Salud y Bienestar
Suicidio, problema de salud pública provocado por la depresión.
MÉXICO.- El suicidio representa un problema de salud pública; a nivel mundial lo que lleva a esta decisión es una afección mental que se encuentra entre las primeras cinco causas de muerte en la población de 15 a 19 años sin embargo, se puede prevenir es por ello, que la Coordinación de Estatal de Salud Mental y Adicciones de la Secretaria de Salud, impulsa una serie de estrategias que se realizan en los Centros Integrales de Salud Mental.
Existen diferentes factores que influyen para que se presente el suicidio, uno de ellos es el ambiente en que se desenvuelven las personas tales como la desintegración familiar, la falta de recursos económicos, la frustración de metas, las drogas, la presencia de trastornos psiquiátricos, situaciones de pérdida y duelo la propia personalidad del individuo.
La depresión es la principal causa del suicidio, los síntomas que presenta una persona con ésta enfermedad mental son: la falta de interés por las cosas que le gustaban, apatía ante cualquier situación, tristeza, desanimo total que limita a la persona en su trabajo, escuela, falta de aseo personal y la falta de interacción.
La Secretaría de Salud recomienda a los padres de familia estar al pendiente de cualquiera de los síntomas de depresión y acuda con un psicólogo o psiquiatra ya que al atenderse a tiempo, se puede evitar un suicidio.
En los centros de Salud de todo el estado, así como en los Centros Integrales de Salud Mental CISAMES, se brinda ayuda y se auxilia a personas con depresión, además de que se orienta a sus familiares, por medio de pláticas y asesorías ante este problema, para los cuidados y orientaciones del paciente cabe destacar que la atención médica y el tratamiento son gratuitos.
Fuente : La Verdad.
Revista
Zonas rurales cercanas a ciudades presentan alta mortalidad por diabetes
Un estudio reciente publicado en la revista científica Health & Place revela que los municipios periurbanos de México, aquellos que se encuentran más cercanos a las ciudades y con una mayor integración comercial, presentan las tasas más altas de mortalidad por diabetes tipo 2. Esta investigación se centra en las características alimentarias y territoriales de los municipios no urbanos del país, destacando la relación entre el entorno alimentario y los patrones de salud de la población.
Los investigadores identificaron nueve tipos de entornos alimentarios rurales, que varían desde municipios remotos, orientados al autoconsumo, hasta territorios periurbanos con una conexión más estrecha con los mercados urbanos. Los resultados indican que los municipios periurbanos tienen la mayor mortalidad mediana por diabetes mellitus tipo 2, mientras que los entornos más aislados muestran mayores niveles de mortalidad por enfermedades isquémicas del corazón.
Según los datos reportados, las categorías rurales cercanas a centros urbanos y con alta integración comercial alcanzaron medianas de 0.79 y 0.75 muertes por cada mil habitantes debido a diabetes tipo 2. En contraste, las categorías más alejadas registraron medianas de mortalidad que oscilan entre 0.45 y 0.51.
Es importante señalar que el estudio no establece una causalidad directa entre la proximidad a las ciudades y la diabetes. En cambio, se trata de un análisis ecológico a nivel municipal que identifica una asociación entre las características de los entornos alimentarios y los patrones de mortalidad observados.
Para llevar a cabo este análisis, los especialistas consideraron diversas variables, incluyendo la diversidad de cultivos, el destino de la producción agrícola, la distancia a los centros urbanos y la presencia de establecimientos comerciales como supermercados y minimercados. Con esta información, los investigadores construyeron una tipología de nueve entornos alimentarios rurales, evidenciando diferencias significativas en la manera en que las poblaciones producen, obtienen y consumen sus alimentos.
-
México23 horas agoEU denuncia influencia del crimen organizado en Baja California
-
México23 horas agoFamilia de Jazmín Adriana bloquea avenida por falta de avances en su búsqueda
-
México23 horas agoMás de 7 millones cuentan con credencial del Servicio Universal de Salud
-
Revista24 horas agoOlas de calor e incendios aumentan contaminación por ozono a niveles alarmantes
