Conecta con nosotros

Chihuahua

SuKarne detiene traslado de ganado nicaragüense; no llegará a Chihuahua ni a estados exportadores

Published

on

Chihuahua, Chih.— Luego de la creciente presión por parte de productores del norte del país, la empresa SuKarne decidió frenar el traslado de ganado proveniente de Nicaragua hacia estados exportadores como Durango y Chihuahua. Así lo informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, a través de sus redes sociales.

“Agradezco muy sinceramente a SuKarne por su propuesta voluntaria de que el ganado que llegará próximamente de Centroamérica por barco, no llegará a Durango ni a ningún estado exportador. ¡Con diálogo y colaboración siempre avanzamos!”, escribió el funcionario en su cuenta de X (antes Twitter).

El anuncio ocurre en medio de una fuerte controversia por la importación de más de 4,600 cabezas de ganado de engorda que llegaron desde Nicaragua al Puerto de Mazatlán, Sinaloa, bajo los términos del tratado de libre comercio con ese país.

El conflicto estalló cuando se filtró un oficio en el que SuKarne solicitaba al Gobierno de Durango permiso para trasladar 5,300 cabezas de ganado hacia sus corrales en Tlahualilo, a escasos 40 minutos de la frontera con Chihuahua. La noticia generó molestia entre ganaderos locales, quienes alertaron sobre el riesgo sanitario y el impacto económico que implicaría esta importación, sobre todo ante el cierre de la frontera con Estados Unidos debido al brote de gusano barrenador en el sur del país.

Chihuahua, como el mayor exportador de ganado en México, ha sido uno de los estados más golpeados por el cierre comercial con EE.UU., situación que tiene a cientos de corrales llenos sin salida al mercado internacional.

“Tenemos capacidad de sobra para abastecer el consumo nacional, y aun así traen ganado de Centroamérica… esto nos afecta doble: en salud animal y en los bolsillos”, expresó un productor local que pidió anonimato.

En Durango también hubo reacciones de inconformidad. Productores de ese estado advirtieron que la prioridad debe ser sacar primero el ganado nacional, antes de importar cabezas de otros países que podrían traer consigo riesgos zoosanitarios adicionales.

La decisión de SuKarne, calificada como “voluntaria” por la Sader, busca desactivar el conflicto y evitar un choque mayor con los sectores ganaderos del norte del país. No obstante, el tema sigue encendiendo focos rojos en un momento crítico para la industria ganadera mexicana.

Chihuahua

Lanza Gobierno de Chihuahua Matrimonios Colectivos 2026 con bodas gratis y ahorro de más de mil pesos

Published

on

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Dirección del Registro Civil, convocó a las parejas que aún no han formalizado su unión a participar en el Programa de Matrimonios Colectivos 2026, una estrategia con impacto social y jurídico que busca brindar certeza legal a las familias chihuahuenses.

El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña, y la directora del Registro Civil, Margarita Alvídrez, informaron que este programa forma parte de una política pública que desde hace varios años ha permitido que miles de parejas accedan a este derecho civil, eliminando barreras económicas y fortaleciendo la seguridad jurídica de los contrayentes.

Durante el periodo de recepción de documentos se condona el pago de derechos por contraer matrimonio, anotaciones marginales, pláticas prematrimoniales y la primera acta, lo que representa un ahorro total de mil 210 pesos por pareja.

Las autoridades destacaron que formalizar el matrimonio civil permite proteger legalmente un proyecto de vida en común, garantizar derechos patrimoniales, de salud, sucesorios y de pensión, así como fortalecer la protección jurídica de hijas e hijos, en caso de haberlos.

Las personas interesadas podrán acudir a la Oficialía del Registro Civil más cercana del 12 de enero al 13 de febrero, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 14:30 horas, para presentar los requisitos correspondientes. En esta primera etapa no es necesario acudir con testigos, e incluso puede presentarse únicamente uno de los contrayentes.

Una vez validados los documentos, las y los solicitantes firmarán las condonaciones respectivas, el expediente quedará para captura y se asignará una cita para las firmas oficiales. El acta de matrimonio estará disponible para impresión entre el 13 y el 27 de febrero.

Para mayores informes, se encuentra disponible el número telefónico del Registro Civil y el servicio de atención ciudadana 070 de MARCAGOB.

Requisitos para participar:

Solicitud de matrimonio debidamente llenada y firmada por la pareja y cuatro testigos

Copia del acta de nacimiento de ambos contrayentes (original solo si es de otro estado)

Copia de identificaciones oficiales de la pareja en tres tantos

Copia de identificación de cuatro testigos mayores de edad

Certificados médicos de ambos contrayentes que indiquen aptitud para contraer matrimonio

En caso de divorcio, copia del acta correspondiente

Si alguno de los contrayentes es extranjero, acta apostillada y traducida

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto