Un total de 28 fallecimientos, 15 de estos referentes a niños y adolescentes, ha confirmado las autoridades estatales, esto como consecuencia de los deslaves causados por las lluvias registradas en los municipios de Huauchinango y Tlaola, ambos localizados en la Sierra Norte; por tanto, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia.
De acuerdo con un comunicado oficial, en las colonias de Huauchinango: La Joya, Guadalupe, Aurora y La Cumbre, bajo lodo, piedras, flora, escombros y muebles, han sido encontrados los cuerpos sin vida de siete menores de edad y seis adultos, además de otro cadáver de un varón que estaba sobre la carretera.
En Xaltepec, una comunidad de este mismo municipio, destaca el desgajamiento de un cerro sobre una parte del pueblo, lo que ha causado la muerte de 11 personas, de los cuales ocho son menores de edad y tres son adultos.
En tanto, la administración gubernamental reporta que en Tlaola hay otros tres fallecimientos por deslaves sobre sus viviendas. «El total de víctimas fatales hasta el momento es de 28 personas», establece el boletín.
Cabe destacar que en las comunidades afectadas se han puesto en operación ocho albergues con capacidad suficiente para atender la demanda de las familias que así lo requieran, además, se ha establecido también un sistema de vigilancia y rondines por parte de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para resguardar los bienes materiales de las familias.
Las lluvias provocadas por la tormenta tropical ‘Earl’ provocaron una serie de daños materiales principalmente derrumbes en tramos carreteros de la región: dos puentes colapsados sobre el Río Necaxa, así como cortes intermitentes de la energía eléctrica».
Tras realizar un recorrido por las zonas afectadas, Moreno Valle solicitó la declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación (Segob), con el fin de que, una vez que se cuantifiquen la totalidad de los daños materiales, «se solicite la declaración de desastres naturales para poner en marcha del programa emergente de reconstrucción».
Gobierno estatal lamenta profundamente el deceso de las personas provocadas por esta tormenta (Earl) y ratifica que brindará todo el auxilio a las familias y a las autoridades de las comunidades afectadas, a través de los servicios de los cuerpos de Protección Civil, Seguridad, emergencia y personal médico, quienes estarán permanentemente en la región para brindar la asistencia que se requiera», expresa el comunicado.
Finalmente, es necesario subrayar que la cifra de personas muertas podría aumentar en el transcurso de la noche, por lo que las autoridades piden mantenerse informado y alerta.
Excelsior