El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, informó que el número de muertos por el paso del huracán Dorian de categoría 5, que devastó las islas Ábaco y Gran Bahama, aumentó a 43, mientras miles de personas siguen buscando a sus seres queridos.
La pérdida de vidas que estamos experimentando es catastrófica y devastadora», dijo Minnis en un comunicado, en el que señaló que muchas personas siguen desaparecidas y que el número de fallecidos puede aumentar significativamente.
La cifra final de muertos en será «asombrosa», advirtió por su parte el ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands.
Ha habido lo que solo se puede describir como una devastación total tanto en Ábaco como en Gran Bahama, y ??creo que el público necesita prepararse para lo inimaginable», dijo Sands de acuerdo con el portal The Nassau Guardian.
De las 43 víctimas mortales, 35 se registraron en las islas Ábaco y ocho en Gran Bahama, las más afectadas por el paso de Dorian por el archipiélago.
Dorian impactó el pasado fin de semana en las islas en el norte de Bahamas como huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de hasta 295 kilómetros por hora.
En un fenómeno inusual para este tipo de tormentas, Dorian se estacionó prácticamente sobre las islas caribeñas durante cerca de 36 horas, destruyendo alrededor de 13 mil casas.
Tras el paso de Dorian, Ábaco quedó «inhabitable», dijeron los residentes.
En Marsh Harbour, una de las ciudades más grandes de la isla, la tormenta destruyó la mayoría de las casas.
Errol Thurston, un residente de Marsh Harbour que fue a Florida días antes de la tormenta, sobrevoló la isla y dijo que 90 a 95 por ciento fue destruida.
Excelsior