Conecta con nosotros

Slider Principal

Súper cierre es preventivo; busca evitar el rojo y regresar en julio al semáforo amarillo

Published

on

Chihuahua.- “El súper cierre lo hemos determinado con todo y la molestia que sabemos que esto significa para evitar el rojo y les puedo anticipar que por los datos preliminares que tenemos, estamos logrando que Chihuahua pueda mantenerse en semáforo naranja todo este mes de mayo y muy probablemente en junio y julio regresar al amarillo”, expresó esta mañana el gobernador Javier Corral Jurado.

Abordado por los medios de comunicación al término de un Conversatorio para Niñas y Niños en el Museo Semilla, el mandatario estatal resaltó que para eso se tomó la medida del súper cierre, más de prevención que de contención, para evitar una crisis como la de octubre del año pasado.

Cuestionado respecto a la relación de las medidas de prevención por el COVID-19 y las campañas, el gobernador Javier Corral descartó que el proceso electoral esté en riesgo, pero quien sí está es la población y “si las campañas no se solidarizan con la sociedad chihuahuense, lo que vamos a hacer es generar un aumento y una mayor velocidad en el contagio”, advirtió.

Informó además que en la sesión del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, se revisó la cooperación entre niveles de gobierno para brindar seguridad tanto a los candidatos como al traslado de materiales electorales, instalaciones y propiamente la coordinación que en materia de seguridad se deberá brindar el día de la Jornada Electoral.

Agregó que se acordó que de las 5,000 casillas que se instalarán en todo el estado, 3,501 estarán en planteles escolares por lo que se hará un operativo especial de sanitización entre autoridades electorales, educativas y de salud, para garantizar a las personas las condiciones óptimas y seguras.

El mandatario aseguró que están en contacto con los presidentes de los partidos a quienes hacen un llamado a la conciencia y a la solidaridad de todos, buscando que los organismos electorales colaboren y estamos encontrando una respuesta positiva.

Corral Jurado exhortó a las y los candidatos de todos los partidos, a que ayuden a observar las medidas de sana distancia, “estamos preocupados porque al calor de las campañas que entendemos y reconocemos el entusiasmo y el vigor con el que han iniciado, pero también estamos viendo concentraciones que rebasan las normas y los protocolos sanitarios con más de 100 personas que son las permitidas”.

Yo creo, apuntó, que “un gobierno responsable, un gobernante responsable da ejemplo desde su campaña política y con su ejemplo, con su disciplina, con su responsabilidad, puede enviar un gran mensaje a la comunidad. Porque es muy importante que se dé ejemplo desde ahora, porque quienes obtengan la mayoría en las diferentes posiciones en disputa, tendrán la responsabilidad de seguir administrando y controlando la pandemia en el estado de Chihuahua”.

El mandatario estatal dijo que afortunadamente el Estado no está siendo rebasado aunque sí se han dispuesto un mayor número de camas.

Explicó que después de que se saltó la crisis de octubre y de noviembre el año pasado, se fueron recuperando espacios en los hospitales para atender otros padecimientos y enfermedades, sin embargo, han tenido que volver a tomar 30 camas en el Hospital General de Ciudad Juárez, como en el Central Universitario “Jesús Enrique Grajeda” de la ciudad de Chihuahua, lo que por el momento ha sido suficiente.

Informó también que por ahora no se tienen problemas de abastecimiento en términos de medicamentos o materiales, sin embargo, advirtió que de volver a una crisis como la de octubre o noviembre, de ahí si “el estado no tendría todas las capacidades que tuvo entonces para enfrentarla”.

Chihuahua

Inicia jornada de vacunación contra sarampión en Ciudad Juárez

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha una jornada especial de vacunación contra el sarampión en Ciudad Juárez, la cual se desarrollará hasta el 1 de abril con el objetivo de ampliar la cobertura y reforzar los esquemas de inmunización en la población.

El arranque de la campaña se realizó en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), donde se aplicaron dosis a personas que acudieron como parte de las acciones preventivas.

El director médico del Distrito de Salud II Juárez, Rogelio Covarrubia, informó que estas jornadas continuarán en distintos puntos de la región con la finalidad de fortalecer el blindaje sanitario y evitar posibles brotes, especialmente en espacios de convivencia como escuelas y centros laborales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las brigadas se desplegarán principalmente en colonias donde ya se han detectado casos de sarampión, conforme al monitoreo permanente que realiza la dependencia. Para estas labores se cuenta con un equipo de 40 vacunadores que reforzarán la cobertura en territorio.

Entre las colonias que serán atendidas se encuentran La Cuesta, División del Norte, Villas de Alcalá, Portal del Roble, Infonavit Casas Grandes, Revolución Mexicana, Riberas del Bravo, Melchor Ocampo, El Barreal, Independencia II, Parajes de Oriente, Aeropuerto, Parajes de San Isidro y Azteca.

Además de la vacuna contra el sarampión, se estarán aplicando biológicos correspondientes al cuadro básico, así como los relacionados con la temporada invernal.

Durante el sábado 28 y domingo 29 de marzo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, la población podrá acudir a módulos instalados en centros comerciales como Plaza San Lorenzo, Plaza Talamas América y Plaza Juárez para recibir la vacuna.

Asimismo, los 23 centros de salud estatales mantienen la aplicación permanente de vacunas de manera gratuita, segura y universal, sin importar la edad, condición social o estatus migratorio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto