La Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó al compuesto de medios MVS en contra de la Negativa del Gobierno para el refrendo de sus concesiones vencidas en la banda de 2.5GHz.
El fallo obliga a la SCT a determinar las condiciones de uso y a fijar el precio para refrendar las concesiones de MVS, la votación de tres contra uno de la Segunda Sala de la Suprema Corte puede implicar un revés al proceso de rescate que anunció el Gobierno de Felipe Calderón, y sobre el cual la administración actual aun no toma una determinación.
La Secretaría de Hacienda calculó el año pasado que se debían pagar 27,000 millones de pesos, cantidad muy alejada de lo que pretendía pagar MVS, lo que desembocó en la decisión de la SCT para iniciar el rescate.
Los amparos resueltos este miércoles se enfocan a las concesiones que ya habían expirado entre 2005 y 2009, mientras que sobre las aún vigentes se aplicaría el rescate, si así lo decide la actual administración.
La compañía cuenta con 42 de las 68 concesiones vigentes en esta banda, según datos de la Cofetel. El órgano regulador registra cerca de 24 concesiones más que ya vencieron, de las cuales 18 pertenecían a MVS.
La banda de 2.5 GHz es considerado uno de los espectros más importantes a mediano plazo para ofrecer servicios de banda ancha móvil, y los 190 MHz con que cuenta resultarán fundamentales hacia 2015-2016 para evitar que las redes en México se saturen ante un mayor uso de Internet móvil.
MVS ha asegurado que cuenta con un plan para ofrecer servicios de reventa de capacidad así como de Internet de alta velocidad para los usuarios, proyecto que ha recibido tanto críticas como el aval por parte de expertos del sector.
You must be logged in to post a comment Login