Conecta con nosotros

México

Surgen Blancos de Troya, autodefensas de Michoacán

Published

on

La crisis de seguridad por la que atraviesa Michoacán acaparó parte del encuentro que tuvo este martes Enrique Peña Nieto con Silvano Aureoles, el gobernador electo del Estado.

Tras la entrevista, el ganador de los comicios del 7 de junio abandonó la residencia de Los Pinos con una promesa de respaldo del presidente. Aureoles, un perredista que arrebató el gobierno al PRI, tendrá a partir de octubre la responsabilidad de guiar un territorio que ha duplicado los homicidios desde febrero.

“En las semanas siguientes vamos a revisar con el Gobierno federal un replanteamiento total, una reestructuración total de la estrategia”, dijo Aureoles tras su cita con el presidente.

En enero pasado Enrique Peña Nieto retiró a su alfil de Michoacán. Alfredo Castillo había estado un año en la zona. Había sido enviado con el encargo de pacificar el Estado.

Durante su mandato trató de poner en orden a los grupos de autodefensas (paramilitares) que brotaron en 36 municipios (de 113) durante 2013 y 2014 para combatir contra los cárteles del narcotráfico.

Pero las condecoraciones militares de Gurrola no han sido suficientes para resolver el complejo rompecabezas michoacano. En sus primeros dos meses encabezando el mando especial logró disminuir los homicidios de 76 en enero a 49 en marzo. Para abril, sin embargo, los asesinatos volvieron a repuntar. La tendencia siguió hasta cerrar con 106 el mes de mayo, convirtiéndose en el quinto Estado con más asesinatos.

“Lo que esté saliendo bien hay que fortalecerlo. Lo que no, replantearlo… Yo no veo otra salida para mi Estado que no sea caminar de manera muy coordinada con la Federación por la debilidad institucional y financiera de Michoacán”, dijo Aureoles esta mañana.

Este martes dos hombres fueron ejecutados en el municipio de Ecuandureo, cercano a la frontera de la entidad con Jalisco. Esa zona es una de las más violentas del Estado, pues ha sido usada como refugio por células del Cártel Jalisco Nueva Generación. En mayo, la Policía Federal se enfrentó con un grupo de sicarios de esa organización matando a 42 de ellos.

Blancos de Troya

Camisetas blancas y capuchas negras. Un nuevo grupo armado anunció a finales de junio a través de Facebook su nacimiento en Michoacán. Los autodenominados Blancos de Troya prometen defender las áreas de Apatzingán, un conflictivo municipio enclavado en la zona conocida como Tierra Caliente, que ha servido de escenario a los enfrentamientos entre autodefensas y narcotraficantes de distintos cárteles.

“Queremos un Apatzingán libre de cuotas [extorsiones], rateros, secuestradores y todo aquel que se pase de listo con la sociedad”, escribió el novel grupo en Facebook.

Cinco integrantes de la banda publicaron una fotografía ocultando sus rostros con sombreros de palma de ala ancha. En la imagen presumen poderosas armas como un fusil Barret y dos lanzacohetes.

FUENTE: El País

México

FGR investigará incendio en Dos Bocas tras muerte de cinco personas

Published

on

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) iniciará una investigación por el incendio registrado el martes al exterior de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, donde murieron cinco personas, entre ellas una trabajadora de Petróleos Mexicanos (Pemex). Así lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina.

La mandataria explicó que, debido a la pérdida de vidas humanas, corresponde a la FGR realizar las indagatorias y los peritajes para determinar las causas del siniestro. Señaló que se deberá esclarecer el origen del incendio mediante estudios técnicos tanto de la fiscalía como de Pemex.

Aunque pidió esperar los resultados oficiales, Sheinbaum mencionó que existe una versión preliminar difundida por Pemex. De acuerdo con esta, el incidente pudo estar relacionado con un presunto derrame de aguas aceitosas, derivado de las intensas lluvias registradas en la zona.

Indicó que, tras las precipitaciones, habría ocurrido un derrame en cárcamos con hidrocarburos, lo que posteriormente habría derivado en el incendio por causas aún no determinadas. Subrayó que esta explicación es preliminar y deberá confirmarse con los peritajes correspondientes.

La presidenta también informó que el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, acudió al lugar de los hechos para coordinar la atención a los afectados. Añadió que personal de apoyo social y gestión de la empresa se encuentra en la zona brindando asistencia a las familias de las víctimas y a las personas lesionadas.

Sheinbaum aseguró que la refinería Dos Bocas opera con normalidad y descartó daños en su infraestructura tras el incidente.

Finalmente, expresó su respaldo a propuestas de organizaciones civiles que plantean la reubicación de escuelas cercanas a la zona, con el objetivo de prevenir riesgos ante posibles contingencias futuras.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto