Los gobiernos estatal y federal acordaron la suspensión de los cortes de energía eléctrica en los pozos que son operados de manera clandestina en el estado. Está medida evitará que se ponga en riesgo la cosecha de varios productos.
En medio del conflicto del agua que se registra en esta entidad, el gobernador César Duarte Jáquez, expresó que con esta medida “deja de estar en riesgo la cosecha de diversos productos como el maíz y la economía de los productores”.
No obstante, dijo que el respeto a la ley se debe garantizar, pero en las circunstancias actuales es posible esperar para replantear la estrategia de la federación en torno a los productores con adeudos de energía eléctrica o con pozos irregulares.
Al dar a conocer que se llegó a un acuerdo con las autoridades federales para suspender los cortes de energía, agregó que “debemos esperar a que concluyan las cosechas de este ciclo y debemos de replantear la revisión desde un ámbito meramente legal”.
En cuanto al enfrentamiento de los productores de la organización “El Barzón” y los productores menonitas por el uso del agua en la Cuenta del Río del Carmen, señaló que se deben de respetar los derechos adquiridos por estos últimos.
“No se pueden trastocar los derechos adquiridos por los productores menonitas que llegaron hace décadas, así como a sus descendientes que han acogido esta tierra como propia”, indicó al garantizar el respeto a los derechos de esta comunidad.
“El acuerdo está vigente y se estará sin duda estableciendo mayores y mejores garantías para que los productores no sientan el riesgo, ni la incertidumbre”, añadió el jefe del Ejecutivo estatal, quien sostuvo recientemente que la Conagua ha sido incapaz de atender este conflicto.
Con respecto a las posibles movilizaciones de los barzonistas, puntualizó que ha mantenido la comunicación abierta con ellos: “y no espero que haya una reacción distinta a los acuerdos que establecimos”, subrayó Duarte Jáquez.
You must be logged in to post a comment Login