Conecta con nosotros

Acontecer

Técnicos al rescate del Tricolor, una tradición mexicana

Desde la eliminatoria al Mundial de Estados Unidos 94, el único técnico que han concluido un proyecto de cuatro años es Ricardo Lavolpe

Published

on

Pareciera que a la Federación Mexicana de Futbol le importa más que un técnico tenga la noble cualidad de «apaga fuegos» en momentos siniestros, que la de ser buen entrenador, motivador e instructor.
Y es que como al igual que Víctor Manuel Vucetich, ya han sido varios los estrategas que llegan de último momento a salvar un barco tricolor que se encuentra casi sumergido y con mínimas posibilidades de obtener su pase al Mundial, tal es el caso de Javier Aguirre, el héroe por excelencia cuando en 2001 logró que México calificara a la justa de Corea-Japón 2002, relevando en el banquillo a Enrique «Ojitos» Meza.
Para el mundial de Alemania 2006 México no tuvo problemas y su pase lo aseguró desde varias fechas antes y hasta se dio el lujo de perder ante Trinidad y Tobago su último juego. Con siete juegos ganados, la selección mexicana de Ricardo La Volpe obtuvo su boleto, y ha sido hasta ahora, en los últimos cinco mundiales, el único estratega quer termina el proyecto de cuatro años.
Sin embargo, para la clasificación a Sudáfrica 2010 la selección nacional se enfrentó nuevamente a complicados retos y fueron varios los técnicos que desfilaron por el banquillo, sin embargo fue nuevamente “El Vasco” Aguirre quien sustituyera al sueco Sven-Göran Eriksson y tomara el timón para salvar el barco y llegar al certamen. Como una coincidencia del destino, Meza, Eriksson y ahora José Manuel de la Torre han visto mermado su puesto por una derrota frente a Honduras, aunque la del «Chepo» fue aún más catastrófica por tener como escenario el estadio Azteca.
Eriksson había sido anunciado por Justino Compeán y Decio de María como la contratación “bomba” para sustituir en pleno proceso a Hugo Sánchez, aunque en esa ocasión, tras el fracaso del torneo preolímpico que dejó fuera a México de la justa de Beijing 2008.
Ahora es el turno de Víctor Manuel Vucetich, quien toma las riendas de un desordenado, inoperante, vapuleado y desmotivado equipo y que ante esta deprimente situación tendrá la responsabilidad y la complicada misión de obtener el pase al Mundial 2014 y de hacer que los mexicanos sigan creyendo en los milagros.
Otros casos, que aunque no se dieron en una situación crítica pero sí dentro de un proyecto de la selección mexicana con miras a un campeonato del mundo, fue el de Miguel Mejía Barón, en lugar del argentino César Luis Menotti, rumbo al Mundial de Estados Unidos 94 y el de Manuel Lapuente, quien llegó al banquillo en sustitución de Bora Milutinovic, para disputar con el Tricolor el Mundial de Francia 98.AR-130919670

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Municipio inicia reforestación del Río Sacramento con 400 plantas nativas

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua dio inicio a la etapa de reforestación del proyecto Rescatemos el Río Sacramento con la plantación de 400 especies nativas y adaptadas, como parte de la cuarta fase de este programa de restauración ecológica. La acción se realizó a través de la Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal, como continuidad de los trabajos previos de limpieza del cauce.

De acuerdo con la información oficial, tras concluir la limpieza fina a lo largo del río, se avanzó a la siembra de vegetación seleccionada por su resistencia al clima de la región y por su contribución a la recuperación del ecosistema. Entre las especies plantadas se encuentran nopales y agaves, consideradas adecuadas para fortalecer la cobertura vegetal y mejorar las condiciones del suelo en la zona.

La primera Jornada de Reforestación marca formalmente el arranque de esta nueva etapa del proyecto, cuyo objetivo es favorecer espacios más limpios, saludables y seguros, además de reforzar las acciones de protección ambiental en el cauce del Río Sacramento. Las autoridades municipales señalaron que estos trabajos forman parte de un esfuerzo sostenido para la restauración de áreas naturales dentro del municipio.

Para dar continuidad a las labores de conservación, se tiene previsto que el próximo año se lleve a cabo una segunda Jornada de Reforestación, en la que se incorporarán más especies nativas a lo largo del río. Con ello, se busca consolidar el proceso de recuperación ecológica iniciado en etapas anteriores.

La jornada fue posible gracias a la colaboración del Vivero Municipal de la Dirección de Mantenimiento Urbano, así como a la participación de ciudadanía y personas voluntarias, quienes se sumaron a las labores de plantación y cuidado del entorno natural del Río Sacramento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto