¿Qué va a pasar con la reforma de telecomunicaciones en México? El miércoles, la Suprema Corte de Justicia falló a favor de América Móvil y declaró inconstitucional la norma que fijó la tarifa cero de interconexión, que permitía a las demás operadoras de telefonía móvil utilizar la red del dominador absoluto del mercado -más de 65%- sin tener que pagar por ello. No obstante, será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien tenga la última palabra y no el Congreso, pues en los próximos meses debe determinar las tarifas que el magnate Carlos Slim cobrará a sus competidores a partir de 2018.
La empresas extranjeras que se verían más afectadas son la española Teléfonica y la estadounidense AT&T, los dos principales competidores de Telcel. Ambas han instado al IFT a considerar el riesgo que supondría la imposición de una tarifa por la emisión de llamadas a teléfonos de Telcel desde otros operadores, pues el organismo regulador todavía puede decidir que la tarifa de interconexión se mantenga en cero.
«Ante un fallo adverso para el futuro y la estabilidad de las empresas de telecomunicaciones de menor escala en el país, surge la pregunta de cómo las autoridades mexicanas buscarán equilibrar la posición competitiva de las empresas que resultan severamente perjudicadas con esta determinación para que éstas puedan seguir brindando sus servicios a los usuarios con calidad y productos innovadores», advierte Telefónica México en un comunicado.
A partir de este momento, el IFT debe encontrar la forma de asegurar la máxima asimetría posible y mantenerla el tiempo necesario para garantizar la competencia efectiva. De lo contrario, se perpetuará la concentración de mercado en el sector de las telecomunicaciones, creando un ambiente de desequilibrio que al final, se verá reflejado en las opciones que el mercado brinda a todos los usuarios mexicanos.
Por su parte, AT&T apeló al IFT a respetar «el espíritu de una reforma» que abrió el mercado a las empresas extranjeras: «Invertimos en México confiando en el amplio respaldo público que recibieron las reformas constitucionales y legislativas de telecomunicaciones. Dos años después de nuestra llegada aún enfrentamos a un operador dominante que tiene cerca del 65% del mercado».
Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, dijo el jueves en entrevista para Radio Fórmula que es difícil saber cómo estarán los precios, pero que no ve un aumento en las tarifas de la telefonía celular a partir del 1 de enero: «¿Qué explica la tarifa al usuario final? No es la tarifa de interconexión, ese es sólo uno de los elementos, pero hay muchos. Esa tarifa de interconexión, por ejemplo, sólo aplica a llamadas de voz y SMS, no aplica a intercambio de datos».
La tarifa actual es de cero pesos si la llamada se emite desde otro operador y es recibida por un teléfono de Telcel sin importar la duración. Sin embargo, si el IFT opta por fijar una tarifa superior a la vigente, sería un importante revés económico para todas las operadoras extranjeras de telefonía móvil en México.
Este es el precio del dólar hoy lunes 23 de diciembre
La moneda mexicana, una vez más, volvió a surtir los estragos de las amenazas del presidente Donald Trump. Luego de que el mandatario electo de Estados Unidos aseguró que declarará a los cárteles del narcotráfico como terroristas, el peso mexicano sufrió una caída. Aquí te contamos cuál es el precio del dólar hoy lunes 23 de diciembre.
El comportamiento del peso mexicano
Desde el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, el peso mexicano ha experimentado fluctuaciones significativas frente al dólar estadounidense. Estas variaciones han estado influenciadas por una serie de factores tanto internos como externos que han afectado la economía del país.
En los primeros meses de la gestión de Sheinbaum, el tipo de cambio arrancó con un valor de 19.71 pesos por dólar. Sin embargo, este periodo estuvo marcado por una creciente incertidumbre económica internacional. La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, junto con su propuesta de imponer aranceles del 25% a productos mexicanos, generó tensiones comerciales entre ambas naciones.
A lo largo de los primeros meses de su gobierno, el peso se mantuvomayoritariamente por encima de los 20 pesos por dólar. Esta inestabilidad no solo reflejaba la incertidumbre política interna, sino también las tensiones derivadas de las medidas de Trump, lo que provocó un clima de volatilidad económica y financiera global.
El 26 de noviembre de 2024, el peso alcanzó su punto más bajo frente al dólar, cotizándose en 20.65 pesos. No obstante, el 7 de noviembre de 2024, el peso mexicano experimentó un respiro temporal, cerrando en 19.79 pesos por dólar. Esta apreciación momentánea del peso fue vista como un alivio, aunque no duró mucho tiempo.
La moneda mexicana prácticamente todo el inicio de este sexenio ha estado por arriba de los 20 pesos por dólar. Si bien ha habido momentos en los que el peso logra recuperarse, las amenazas constantes de Donald Trump, quien tomará el poder el 20 de enero de 2025, han hecho que las fluctuaciones continúen.
Precio del dólar hoy
Dicho lo anterior, la última amenaza de Donald Trump, de declarar a los cárteles como organizaciones terroristas, hizo que el peso se desplomara hoy lunes 23 de diciembre y pasara de los 20.07 pesos a 20.21 pesos por unidad en tan solo unas horas, por lo que el panorama no luce nada alentador. En los bancos, a la compra y a la venta se cotiza así:
Citibanamex: 19.46 pesos a la compra y 20.55 pesos a la venta.
BBVA: 18.97 pesos a la compra y 20.51 pesos a la venta.
Banorte: 18.80 pesos a la compra y 20.35 pesos a la venta.
Banco Azteca: 19.20 pesos a la compra y 20.31 pesos a la venta.
Inbursa: 19.70 pesos a la compra y 20.70 pesos a la venta.
Ci Banco: 19.31 pesos compra y venta.
Afirme: 19.10 pesos a la compra y 20.70 pesos a la venta.