Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, aseguró este miércoles que Morena y sus aliados tienen asegurada la mayoría calificada en la Cámara alta para aprobar la reforma constitucional al Poder Judicial.
Consultado sobre si el día de la votación convendría a Morena dos o tres senadores de oposición se ausentaran para reducir el margen de la mayoría calificada, Fernández Noroña dijo contundente:
“Morena, PT, Verde tenemos asegurado, nuestro movimiento, la mayoría calificada”.
En conferencia de prensa, junto con la senadora Imelda Castro, Fernández Noroña, quien habló de las posibles sedes alternas para sesionar en caso de que las protestas les impidan ingresar al Senado de la República, apuntó que no se permitirá el voto a distancia si algún legislador se reporta enfermo.
Minuta aprobada
Informó además que ese órgano legislativo recibió la minuta de la reforma al Poder Judicial aprobada este día por diputados, y confió que el miércoles próxima será discutida en el Pleno de la Cámara alta.
Fernández Noroña dijo además que espera que la reforma sea aprobada la próxima semana en el Senado y que los congresos estatales la hayan avalado a mediados de septiembre, para ser publicada por elpresidente Andrés Manuel López Obrador.
Un senador del PRI pidió votar a favor de la reforma
La aritmética favorable que tiene Morena en el Senado hace posible que con sumar solo un voto la reforma judicial sea aprobada. En el enigma sobre quién aportará ese voto, al interior de la bancada del PRI señalan al senador Ángel García que la semana pasada habría buscado, y sostenido, un encuentro con la próxima presidente, Claudia Sheinbaum.
De hecho, el senador le habría comentado a Alejandro Moreno Cárdenas, que él «estaba puesto» para votar la reforma y así posibilitar que Alito alcance algún acuerdo con el gobierno que viene.
Este tema es seguido de cerca por el coordinador del Verde Manuel Velasco, que es amigo de Alito y, al menos de momento, parece estar en una suerte de competencia contra Adán Augusto López Hernández para ver quién es más funcional para la próxima mandataria.