Conecta con nosotros

México

Teníamos ubicado a El Chapo, pero se movió de lugar: PGR

Published

on

La Procuraduría General de la República (PGR) prevé ofrecer «pronto» a los mexicanos buenos resultados en torno a la captura de Joaquín El Chapo  Guzmán, líder del Cártel del Sinaloa.

Así lo dijo el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Cuitláhuac Salinas, tres días después de admitir que las autoridades mexicanas estuvieron a punto hace pocas semanas de arrestar a Guzmán en Los Cabos, Baja California Sur.

«Teníamos los datos de ubicación del inmueble donde se podía encontrar y acudió Policía Federal para tratar de lograr su captura. Sin embargo, desafortunadamente para nosotros, se había ya movido del lugar», explicó Salinas en una entrevista difundida por la emisora Radio Fórmula.

«Son cuestiones de días, momentos, las que nos privaron de detenerlo pero es una muestra de que estamos en la vía correcta y de que pronto obtendremos buenos resultados para la ciudadanía en esta materia», añadió.

Durante la entrevista, el funcionario rechazó que las autoridades de México le hayan perdido la pista de El Chapo. «No se ha agotado esto. Afortunadamente (su búsqueda) nos da más pauta, más información que Inteligencia está analizando para efectos de desarrollar unos operativos para tratar de lograr su captura», añadió.

El Chapo  fue capturado en 1993 en Guatemala y el 19 de enero de 2001 se fugó de la cárcel de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, para volver a tomar las riendas de su organización criminal, a la que convirtió en la más poderosa de México y logró su expansión internacional.

El pasado 7 de marzo la revista Forbes le incluyó por cuarto año consecutivo en su lista de personas con las mayores fortunas del mundo, con unos mil millones de dólares, junto a otros 63 latinoamericanos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto