Conecta con nosotros

México

Teníamos ubicado a El Chapo, pero se movió de lugar: PGR

Published

on

La Procuraduría General de la República (PGR) prevé ofrecer «pronto» a los mexicanos buenos resultados en torno a la captura de Joaquín El Chapo  Guzmán, líder del Cártel del Sinaloa.

Así lo dijo el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Cuitláhuac Salinas, tres días después de admitir que las autoridades mexicanas estuvieron a punto hace pocas semanas de arrestar a Guzmán en Los Cabos, Baja California Sur.

«Teníamos los datos de ubicación del inmueble donde se podía encontrar y acudió Policía Federal para tratar de lograr su captura. Sin embargo, desafortunadamente para nosotros, se había ya movido del lugar», explicó Salinas en una entrevista difundida por la emisora Radio Fórmula.

«Son cuestiones de días, momentos, las que nos privaron de detenerlo pero es una muestra de que estamos en la vía correcta y de que pronto obtendremos buenos resultados para la ciudadanía en esta materia», añadió.

Durante la entrevista, el funcionario rechazó que las autoridades de México le hayan perdido la pista de El Chapo. «No se ha agotado esto. Afortunadamente (su búsqueda) nos da más pauta, más información que Inteligencia está analizando para efectos de desarrollar unos operativos para tratar de lograr su captura», añadió.

El Chapo  fue capturado en 1993 en Guatemala y el 19 de enero de 2001 se fugó de la cárcel de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, para volver a tomar las riendas de su organización criminal, a la que convirtió en la más poderosa de México y logró su expansión internacional.

El pasado 7 de marzo la revista Forbes le incluyó por cuarto año consecutivo en su lista de personas con las mayores fortunas del mundo, con unos mil millones de dólares, junto a otros 63 latinoamericanos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Detienen a exfuncionario penitenciario por desvío millonario ligado a empresas de Álvarez Puga

Published

on

Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector de Desarrollo Tecnológico del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), fue detenido por autoridades federales por su presunta participación en un desvío millonario de recursos destinados al sistema penitenciario federal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó el jueves, aunque no se precisó el lugar ni el destino al que fue trasladado. En el registro oficial se describe al detenido como un hombre de 1.63 metros de estatura, tez morena clara, barba y cabello entrecano, sin tatuajes visibles. Al momento de su detención vestía pantalón de mezclilla, playera color vino, chamarra café, botas grises y gorra del mismo tono.

Pérez Rodríguez es uno de los 61 exservidores públicos contra quienes se giraron órdenes de aprehensión en mayo de 2023. Entre los señalados también se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, así como diversos exmandos del sistema penitenciario federal. A todos se les imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República acusa a Pérez Rodríguez de participar en el desvío de 2 mil 950 millones de pesos mediante empresas factureras presuntamente relacionadas con Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la actriz y conductora Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Miami, Estados Unidos. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la administración de recursos asignados a los penales federales del país.

En la lista de implicados también figuran Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del OADPRS entre 2015 y 2016; Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración; Emmanuel Castillo Ruiz, extitular de la Coordinación General de Centros Federales; y Jorge Arnaldo Nava López, exdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del desaparecido organismo.

El caso forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el manejo de recursos públicos en el sistema penitenciario federal. Las autoridades mantienen abierta la indagatoria y no han informado aún sobre la situación jurídica del detenido ni sobre las acciones que seguirán en el proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto