Conecta con nosotros

México

TEPJF declara de manera oficial a Claudia Sheinbaum como presidenta de México

Published

on

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)declaró válida la elección presidencial este miércoles 14 de agosto de 2024, a pesar de las impugnaciones presentadas. Las y los magistrados declararon improcedentes las impugnaciones que buscaban invalidar las elecciones realizadas el pasado 2 de junio y validaron el triunfo de Claudia Sheinbaum.

El TEPJF aprobó por unanimidad el dictamen del cómputo final de la elección presidencial, la declaración de validez del proceso electoral y la designación de la presidenta electa para el periodo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030. Destacó que se cumplieron los principios constitucionales y las normas legales que rigen una elección libre, auténtica y democrática.

Claudia Sheinbaum ya está realizando actividades previas a su día 1 como presidenta 

Tras analizar cada una de las etapas y actos que componen el proceso electoral, la Sala Superior concluyó que todas las fases del proceso para renovar el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se llevaron a cabo bajo los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

La Sala Superior determinó que la votación en las elecciones fue abrumadora y que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, cumple con los requisitos de elegibilidad. Por primera vez, será una mujer quien asuma la presidencia y encabece las fuerzas armadas como comandanta suprema.

¿Cuándo recibirá la constancia de presidenta Claudia Sheinbaum?

El dictamen discutido en el TEPJF validó cinco puntos. Primero, que Claudia Sheinbaum recibió la mayoría de los votos; segundo, que el proceso democrático cumplió con los principios constitucionales; tercero, que la presidenta electa cumple con los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 82 y 83 de la Constitución.

Cuarto, se le declara como la primera presidenta electa para el periodo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030; y quinto, se ordena expedir la constancia de mayoría y validez. Por unanimidad, los magistrados Felipe de la Mata, Jiménez Olarte, Felipe Fuentes, Reyes Rodríguez, Claudia Valle y Mónica Soto declararon a Claudia Sheinbaum como la presidenta de México.

«La elección de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México, no es solo un avance en la representación política, sino que refleja una transformación profunda en nuestra sociedad. La llegada de una mujer a la presidencia del país representa un avance significativo de décadas de lucha por la igualdad de género y la inclusión política», dijo el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto