Conecta con nosotros

México

TEPJF declara de manera oficial a Claudia Sheinbaum como presidenta de México

Published

on

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)declaró válida la elección presidencial este miércoles 14 de agosto de 2024, a pesar de las impugnaciones presentadas. Las y los magistrados declararon improcedentes las impugnaciones que buscaban invalidar las elecciones realizadas el pasado 2 de junio y validaron el triunfo de Claudia Sheinbaum.

El TEPJF aprobó por unanimidad el dictamen del cómputo final de la elección presidencial, la declaración de validez del proceso electoral y la designación de la presidenta electa para el periodo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030. Destacó que se cumplieron los principios constitucionales y las normas legales que rigen una elección libre, auténtica y democrática.

Claudia Sheinbaum ya está realizando actividades previas a su día 1 como presidenta 

Tras analizar cada una de las etapas y actos que componen el proceso electoral, la Sala Superior concluyó que todas las fases del proceso para renovar el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se llevaron a cabo bajo los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

La Sala Superior determinó que la votación en las elecciones fue abrumadora y que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, cumple con los requisitos de elegibilidad. Por primera vez, será una mujer quien asuma la presidencia y encabece las fuerzas armadas como comandanta suprema.

¿Cuándo recibirá la constancia de presidenta Claudia Sheinbaum?

El dictamen discutido en el TEPJF validó cinco puntos. Primero, que Claudia Sheinbaum recibió la mayoría de los votos; segundo, que el proceso democrático cumplió con los principios constitucionales; tercero, que la presidenta electa cumple con los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 82 y 83 de la Constitución.

Cuarto, se le declara como la primera presidenta electa para el periodo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030; y quinto, se ordena expedir la constancia de mayoría y validez. Por unanimidad, los magistrados Felipe de la Mata, Jiménez Olarte, Felipe Fuentes, Reyes Rodríguez, Claudia Valle y Mónica Soto declararon a Claudia Sheinbaum como la presidenta de México.

«La elección de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México, no es solo un avance en la representación política, sino que refleja una transformación profunda en nuestra sociedad. La llegada de una mujer a la presidencia del país representa un avance significativo de décadas de lucha por la igualdad de género y la inclusión política», dijo el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

México

Sheinbaum defiende aranceles como medida para proteger empleos y desarrollo industrial

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la imposición de nuevos aranceles no busca generar enemistad con ningún país, sino fortalecer el empleo y el desarrollo económico de México, particularmente en sectores industriales estratégicos. Señaló que se trata de una medida prevista desde la presentación del Plan México y no de una decisión repentina.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el paquete arancelario fue diseñado en acuerdo con distintos sectores empresariales e industriales del país, desde pequeños productores hasta grandes compañías, con el objetivo de proteger la producción nacional. Afirmó que el gobierno mantiene pláticas con diversas naciones a través del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, así como de embajadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sheinbaum precisó que los aranceles están dirigidos a productos provenientes de países con los que México no tiene tratados comerciales. Entre ellos mencionó a China, Corea del Sur, Rusia, India, Indonesia, Brasil, Tailandia, Ucrania y Turquía. Reiteró que la medida no está enfocada contra un país en particular, sino en función de la ausencia de acuerdos comerciales.

En este contexto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, solicitó al gobierno mexicano frenar la imposición de aranceles de hasta 35 por ciento a productos asiáticos, al considerar que van en contra de la globalización económica. También pidió actuar en beneficio de la relación comercial bilateral. La propuesta arancelaria aprobada incluye sectores como el automotriz, textil, calzado, plástico y electrodomésticos, entre otros, con la finalidad de impulsar la exportación de productos mexicanos.

La presidenta afirmó que el paquete arancelario no provocará inflación ni aumentos en los precios de los alimentos. Indicó que incluso a varios productos intermedios se les mantuvo el arancel previo. Subrayó que la prioridad es evitar la pérdida de empleos y generar más fuentes de trabajo mediante inversión pública y privada. Añadió que se estima una recaudación superior a 30 mil millones de pesos anuales con estas medidas.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reiteró que el plan no distingue países, sino que protege industrias nacionales. Explicó que, de no aplicarse los aranceles, podrían perderse hasta 350 mil empleos, principalmente en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro. Detalló que el impacto en precios sería de alrededor de 0.2 por ciento, en contraste con la protección de miles de empleos en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto