Connect with us

México

TEPJF rechaza investigar a exconsejeros del INE por aplazamiento de la revocación de mandato

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió desechar el recurso que buscaba investigar a exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por su participación en la decisión de posponer la revocación de mandato durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con una votación de cuatro magistrados a favor y dos en contra, el Tribunal determinó que no tiene competencia para intervenir en el proceso abierto por el Órgano Interno de Control (OIC) del INE. Las magistradas Mónica Soto y Janine Otálora votaron en contra, argumentando que el TEPJF sí debería tener atribuciones para conocer el fondo del asunto.

El recurso había sido promovido por la consejera Claudia Zavala, en relación con los hechos ocurridos el 17 de diciembre de 2021, cuando el Consejo General del INE —con los votos de los consejeros Jaime Rivera, Dania Ravel y Claudia Zavala, así como de los entonces consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz Saldaña— aprobó posponer temporalmente la organización del ejercicio de revocación de mandato.

La decisión se tomó luego de que la Cámara de Diputados aplicara un recorte de 3 mil 830 millones de pesos al presupuesto del INE para 2022, lo que, según el organismo, impedía realizar el proceso en los términos previstos por la ley.

Posteriormente, el 24 de diciembre de ese mismo año, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los seis consejeros por dicha determinación. Sin embargo, cinco días después desistió de la acción legal tras las críticas que desató la denuncia.

Con esta resolución, el TEPJF pone fin a un capítulo más del largo debate institucional generado por la revocación de mandato, uno de los ejercicios más polémicos del sexenio de López Obrador.

México

Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.

Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.

Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.

La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.

“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.

Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.

“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.

Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.

“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.

Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave

La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.

Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.

Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.

Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.

La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.

La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto