Conecta con nosotros

México

Tercera onda de calor se termina en México. ¿Ahora qué sigue?

Published

on

Cabe recordar que la onda de calor en México ocasionó la muerte de más de 10 personas en todo el país, así como sequías

Este jueves, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comunicó que la onda de calor se terminará mañana debido a que la circulación anticiclónica en niveles medio de la atmósfera tenderá a debilitarse y se desplazará hacia el sur de Estados Unidos.

¿Qué dijo Conagua?

En su último reporte, la Conagua indicó que las temperaturas máximas superiores a los 40 grados se presentarán todavía en el noroeste, norte y noreste del país.

Y es que una línea seca prevalecerá sobre el noreste de la República Mexicana en interacción con la corriente en chorro subtropical e inestabilidad atmosférica superior.

Se esperan vientos y lluvias

Por lo anterior, la Conagua precisó que se esperan vientos fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país, así como lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Aunado a ello, se espera que canales de baja presión, inestabilidad atmosférica superior o ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México ocasionen chubascos vespertinos y hasta lluvias acompañadas de descargas eléctricas.

Una onda tropical

También, la Comisión indicó que la onda tropical número 6 se desplazará sobre el sureste mexicano e interactuará con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Una onda de calor mortal

Cabe recordar que la onda de calor en México ocasionó la muerte de más de 10 personas en todo el país, así como sequías y suspensión de clases en distintos estados.

El pasado lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la ola de calor causaría temperaturas superiores a los 45º en al menos ocho entidades del país.

La dependencia avisó, sin embargo, que todas las regiones tendrían temperaturas por encima de los 30 grados, incluyendo la Ciudad de México, que ha estado en alerta por un calor inusual de varios días.

“La tercera onda de calor mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en los 32 estados del país”, advirtió el organismo.

México

Sheinbaum rechaza dichos de vocera de Morena sobre el narco como fuente de empleo

Published

on

Una declaración realizada en una mesa de debate generó reacciones en el ámbito político y social luego de que una vocera de Morena afirmara que el crimen organizado representa una fuente importante de empleo en México. El comentario se difundió en redes sociales y provocó cuestionamientos debido al contexto de violencia que enfrenta el país y a la relación bilateral con Estados Unidos en materia de seguridad.

La afirmación fue hecha por Adriana Marín, titular del área de Comunicación del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, quien sostuvo que erradicar al narcotráfico no es sencillo porque, según señaló, esta actividad genera entre 160 mil y 185 mil empleos. Las declaraciones circularon ampliamente y fueron criticadas por distintos sectores, al considerar que normalizaban una actividad delictiva.

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a la polémica durante su conferencia matutina de este viernes, donde desmintió la información y aseguró que ese tipo de cifras no deben difundirse sin sustento institucional. La mandataria calificó como desafortunadas las declaraciones y afirmó que los datos mencionados no son correctos.

Sheinbaum subrayó que el gobierno federal no busca justificar ni normalizar la delincuencia organizada, sino combatirla de manera frontal y evitar que jóvenes se vean atraídos por estas actividades. En ese sentido, reiteró que su administración trabaja para impedir que la delincuencia sea percibida como una opción de vida, al advertir que ese camino conduce, en la mayoría de los casos, a la muerte o al encarcelamiento.

En el mismo contexto, la presidenta sostuvo que el combate al crimen organizado forma parte de una estrategia integral de seguridad y prevención, enfocada en ofrecer alternativas y condiciones que alejen a la población joven de este tipo de entornos.

En otros temas, Sheinbaum también se refirió a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con emprender ataques terrestres contra cárteles en México. La mandataria consideró que se trata de una forma particular de comunicación y reiteró que su gobierno prioriza la vía diplomática. Indicó que instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a establecer contacto con autoridades estadounidenses para fortalecer el diálogo bilateral en materia de seguridad y coordinación fronteriza.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto