Conecta con nosotros

México

El terrible caso de un niño de 12 años en Alcohólicos Anónimos

A sus diez años, Daniel tuvo su primer contacto con el alcohol, fueron sus amigos los que lo invitaron a probar una cerveza.

“Unos chavos más grandes que yo me invitaron, ellos ya estaban tomando; me dijeron ‘tómate una o qué’ y sí me la tomé, me gustó el efecto; empecé a tomar y tomar, me puse bien borracho”, platica Daniel a Excélsior.

A sus doce años recuerda que fue en una posada en la que comenzó a tomar hasta perderse a sí mismo.

“A los 10 empecé a tomar. En una posada había de todo y me puse a robar cervezas y vino hasta quedar muy borracho y no saber de mí; al final me tire a vomitar”, cuenta.

Él asegura que la sensación que dejó en su cuerpo le gustó y continuó: para su segunda borrachera decidió probar cosas más fuertes.

“El alcohol me llevó a hacer cosas de las que me iba arrepentir, como juntarme con un chavo que vendía drogas”, cuenta.

A partir de ese momento, cada fin de semana tomaba cualquier bebida alcohólica que le pusieran enfrente. Al poco tiempo, Daniel dejó la escuela primaria y comenzó a trabajar.

“Me salí del estudio porque el director, que estaba sin hacer nada, me ponía reportes y mejor preferí salirme”, asegura Daniel.

Para evitar regaños en casa y que su mamá se diera cuenta que llegaba tomado, se encerraba en su cuarto.

Gracias a un amigo, Daniel llegó a Alcohólicos Anónimos en una comunidad ubicada al sur de Aguascalientes. Él acude martes y jueves a compartir sus experiencias con el alcohol y las drogas, al igual que los adultos.

Desde la tribuna en donde los demás comparten sus experiencias pareciera que Daniel es como los demás; a sus doce años relata cómo después de trabajar se iba a tomar con sus amigos.

Desde que conoció el grupo de Alcohólicos Anónimos su vida cambió, aunque no ha sido fácil dejar de beber y reconoce que ha tenido al menos cuatro recaídas.

“Recaí como cuatro veces, duré unos cuatro o tres meses sin beber y volví a recaer”.

Daniel es sólo uno de los menores de 15 años que comienzan a llegar a temprana edad a los grupos de Alcohólicos Anónimos.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto