Conecta con nosotros

Chihuahua

«Terribles deficiencias de la falsa Dinamarca»; Arturo Medina condena muerte de mujer al exterior del IMSS en Parral por falta de atención

Published

on

-Se solidariza con familiares de María del Celeste R. T
-Exige investigación transparente e inmediata sobre el hecho
-Urge a Federación resolver crisis en sistema de salud

Arturo Medina, coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, lamentó la muerte de una mujer identificada como María del Celeste R.T, a las afueras del hospital del IMSS en la ciudad de Hidalgo del Parral y se solidarizó con sus familiares.

De acuerdo a declaraciones de familiares de María del Celeste, personal del IMSS se habría negado a brindarle atención médica por no presentar su tarjeta de derechohabiente de la institución, por lo que Medina condenó que el sistema de salud del pueblo, no esté al servicio del pueblo y se le cierren las puertas pese a tratarse de situaciones de vida o muerte.

El legislador indicó que este tipo de tragedias se registran recurrentemente en todo el país, por lo que no se trata de un hecho aislado sino del reflejo de un sistema decadente que se aleja mucho de la falsa promesa de ser mejor que el de Dinamarca.

Medina exigió que el hecho sea investigado con inmediatez y absoluta transparencia, destacando que hay implicaciones de diversas índoles, desde el orden penal, de la función pública y los derechos humanos; consideró además que las muertes provocadas por deficiencias en el sistema de salud, deben ser considerados como responsabilidad de Estado.

Finalmente, el priista señaló que es momento de que la Federación enfrente con honestidad la crisis que vive el sistema de salud del país, pues hasta que no acepten la realidad serán incapaces de resolver la problemática que cada vez afecta a más mexicanos, llegando incluso a la muerte.

Chihuahua

Destacan aumento en sentencias por violencia familiar en Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la sesión semanal de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, donde se reportaron avances en la atención al delito de violencia familiar y acciones de seguridad en distintas regiones del estado.

Durante la reunión, autoridades informaron que en la actual administración se ha registrado un incremento del 139 por ciento en la eficacia de la procuración de justicia en casos de violencia familiar, en comparación con el gobierno anterior. Además, se han ejecutado más de 5 mil órdenes de aprehensión por este delito, lo que representa un aumento del 126 por ciento dentro de un total de 34 mil 657 órdenes giradas hasta el momento.

En materia preventiva, se detalló que entre septiembre de 2021 y marzo de 2026 se han realizado más de 3 mil 600 cateos en todo el territorio estatal, con mayor concentración en las zonas centro y norte.

Las autoridades también informaron sobre estrategias para mejorar la conectividad de red celular en puntos específicos, con el objetivo de disuadir la comisión de delitos. Asimismo, se mantienen sobrevuelos en helicóptero en tramos carreteros estratégicos, complementados con presencia policial terrestre para reforzar la vigilancia.

Como parte de los acuerdos alcanzados, se determinó fortalecer la presencia de corporaciones de seguridad en municipios como Juárez, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo. En la comunidad de Atascaderos, ubicada en este último, se continúa con operaciones coordinadas y bases permanentes para garantizar condiciones de seguridad.

Durante la sesión también se presentó el avance de las acciones destinadas a optimizar espacios vinculados al Mundial Social 2026.

La mandataria estatal convocó a los representantes de las distintas corporaciones a mantener la coordinación institucional como eje de la estrategia de seguridad, con el objetivo de propiciar condiciones de paz en la entidad.

En el encuentro participaron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui; el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya; así como mandos militares y representantes de la Guardia Nacional, programas federales y organismos de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto