El periódico inglés, »The Guardian», presentó en su sitio web un resumen de las facturas presuntamente cobradas por Televisa para elevar el perfil de Peña Nieto, cuando era gobernador del Estado de México. En un texto publicado ayer, el medio revela la presunta complicidad de Peña Nieto con la televisora basado en información de tres hojas de cálculo de Excel que, supuestamente, detallan los contratos para favorecer al ex mandatario mexiquense con unos 200 informes de prensa, entrevistas y reportajes.
»The Guardian» asegura que no es posible corroborar la autenticidad de los documentos sin dejar lugar a dudas, no obstante, antes de publicarlos hizo todo lo que estaba en sus manos para verificarlos. Apunta que uno de sus reporteros fue a Televisa varios días antes de la publicación para tratar el tema, la televisora se negó a emitir una opinión. El equipo de Enrique Peña nieto también declinó pronunciarse al respecto. Además, señala el diario, muchos de los eventos estratégicos consignados en los documentos sí ocurrieron.
La estrategia marcaba un periodo de luto por la muerte de Juan Pablo II como distractor, la cual fue decretada por el entonces presidente Vicente Fox. Además, varias celebridades de la televisora declararon en público haber sido víctimas de la delincuencia en la capital del país, otro punto marcado en los documentos.
El diario británico dijo que la publicación del reportaje estaba justificada, ya que las imputaciones de un supuesto apoyo al candidato priista por parte de la televisora se han vuelto un tema focal en las elecciones.
You must be logged in to post a comment Login