Conecta con nosotros

México

Tiembla en Baja California Sur durante la madrugada

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró que durante esta madruga se presentaron dos sismos de 6.0 y 6.8 grados en la escala de Richter, los cual tuvieron origen al noreste de Guerrero Negro, Baja California Sur.

El organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM detalló que el primer movimiento telúrico de 6.0 fue a las 02:05 horas de este miércoles, mientras que el segundo y con mayor magnitud se produjo 10 minutos más tarde.

Indicó que el epicentro de ambos sismos se registró a 111 y 109 kilómetros al noreste de Guerrero Negro, con 28.78 grados latitud y -113.43 de longitud.

Más tarde, mediante su cuenta de Twitter, el SSN reportó una réplica de magnitud 4.4, a 109 kilómetros al noreste de la entidad.

Registran seis réplicas

Hasta las 05:26 horas, el Servicio Sismológico Nacional informó que se han reportado seis réplicas del sismo de 6.8 que se sintió esta madrugada con epicentro en Guerrero Negro, Baja California Sur.

El Instituto de Geofísica de la UNAM indicó que las magnitudes de estas réplicas varían de 3.7 a 4.8 grados en la escala de Richter.

En su cuenta de Twitter, el SSN explicó que por su magnitud, los sismos ocurridos en Guerrero Negro, Michoacán y Ometepec, éste último el pasado 20 de marzo, generan cada uno sus propias réplicas, en sus respectivas regiones.

Cabe señalar que el temblor de 6.8 ocurrió a las 02:15 horas de este jueves, en tanto, datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señalan que el sismo que sacudió la costa occidental de México fue de 7.1.

Además, puntualiza que el sismo se produjo en el golfo de California, a unos 200 kilómetros al oeste de la ciudad de Hermosillo, el centro administrativo del estado mexicano de Sonora, y el epicentro se encuentra a unos 10 kilómetros de profundidad.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto