Conecta con nosotros

México

“Tiene mucho que aprender”: Sheinbaum reprende a Chicharito por comentarios machistas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lanzó un contundente mensaje al futbolista Javier “Chicharito” Hernández por sus polémicos videos en redes sociales, donde ha emitido opiniones sobre el papel de la mujer en la familia y en las relaciones que han sido calificados como machistas y misóginos.

Durante su conferencia matutina del 23 de julio, Sheinbaum reconoció la trayectoria deportiva del delantero de Chivas, pero fue clara al señalar que sus ideas sobre las mujeres reflejan una visión limitada y desfasada. “Chicharito es buen futbolista, pero en el caso de su opinión sobre mujeres, creo que tiene mucho que aprender… porque las mujeres podemos ser lo que queramos ser”, expresó.

La mandataria explicó que la igualdad sustantiva está consagrada en la Constitución, y subrayó que aunque las mujeres puedan elegir quedarse en casa, eso no las define ni limita: “Amamos a nuestras familias, hijos y maridos, pero tenemos todo para desarrollarnos. Esta idea de que el papel de la mujer es solo estar en casa es muy machista, y hay que decirlo así”.

Sheinbaum, quien se autodefinió como madre, abuela, ama de casa y también como comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, enfatizó que el feminismo no es más que reconocer a las mujeres como personas. “Tan profundo como sencillo”, dijo. También señaló que no busca polemizar con Hernández, pero sí dejar claro que todos los hombres en México deben entender y respetar la dignidad y derechos de las mujeres.

Las declaraciones de Chicharito han generado gran controversia. En uno de sus videos más comentados lanza una frase provocadora:

“Entonces, ¿quieres a un hombre proveedor, pero para ti limpiar es opresión patriarcal? Interesante.”

Este tipo de expresiones ha provocado respuestas de personalidades como la conductora Tania Rincón, jugadoras de la Liga MX Femenil, y ahora de la propia presidenta. La presión ha llegado también a su club, Chivas, institución que promueve activamente valores de equidad e inclusión, tanto en su equipo varonil como femenil.

Hasta el momento, el club tapatío no ha emitido una postura oficial, pero se anticipa que podría verse obligado a hacerlo para evitar que sus valores sean percibidos en contradicción con las palabras de su jugador estrella, que además es el mejor pagado de la plantilla.

El episodio abre un debate más amplio sobre la responsabilidad pública de figuras deportivas como Chicharito, especialmente cuando su voz influye directamente en niñas, niños y jóvenes. Y deja claro que, en la era actual, los comentarios que perpetúan estereotipos de género no pasan desapercibidos, ni siquiera para la presidenta del país

México

¿Cuántos desaparecidos hay en México?

Published

on

By

Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó 132 mil 534 casos de personas desaparecidas en México. Desde 2006 a la fecha, solo el 33%, es decir, 43 mil 128 registros tienen datos suficientes para la búsqueda.

Durante la conferencia matutina de este viernes 27 de marzo, la funcionaria detalló que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y la Base Nacional de Carpetas de Investigación, 46 mil 724 tienen datos insuficientes para emprender su búsqueda, mientras que 40 mil 308 personas reportan actividades y registros después de su fecha de desaparición.

«El 36% del total que no tienen datos completos, por ejemplo, no cuentan con nombre, sexo, fecha de nacimiento, contexto de la desaparición, fecha o lugar de los hechos, lo que imposibilita la búsqueda aun así y se mantienen en el registro», explicó.

Puntualizó que antes de la reforma en materia de personas desaparecidas en 2025, no se solicitaban datos mínimos cuando se subía un reporte de persona desaparecida en el Registro Nacional. La funcionaria mostró casos que no tienen dirección, teléfono de contacto ni lugar de desaparición, entre otros datos fundamentales para la búsqueda.

Mientras que 40 mil 308 registros que sí cuentan con datos suficientes para la búsqueda, sin embargo, después de una revisión en diversos registros administrativos, se han podido corroborar actividades posteriores a la fecha de su desaparición. Entre ellos, matrimonios, altas en el SAT y cambios de domicilio en el INE.

«Una persona fue registrada como desaparecida en el año 2010, aparece en el registro de vacunación con todos sus datos en el 2021. Otro ejemplo, una persona que fue registrada como desaparecida en 2012 se registró en el INE en el año 2023 e incluso coinciden sus huellas digitales», dijo.

«El tercer grupo de 43 mil 128 casos, el 33% del total, corresponde a registros con datos completos, pero que hasta el momento y después de una búsqueda exhaustiva en registros administrativos no se han encontrado aún coincidencias ni actividad posterior a la fecha del reporte de desaparición», mencionó.

Esta mañana, Figueroa Franco presentó un informe de la Estrategia de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, que destaca que de 394 mil 645 registros del RNPDNO, 66% ya fueron localizadas, o sea 262 mil 111 personas, de las cuales, 240 mil 211 fueron encontradas con vida y 21 mil 900 sin vida.

Estrategia de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas

La titular del Secretariado Ejecutivo mencionó que en los casos de personas que muestran indicios de su localización, se requiere una prueba de vida o en su caso, de fallecimiento, por lo que el Gobierno Federal ha implementado una estrategia que contempla dos rutas.

«La primera, cuando se cuenta con datos de contacto, se realiza una llamada para verificar el estatus de la persona y posteriormente se agenda una visita domiciliaria a fin de recabar evidencia de prueba de vida la cual se integra al expediente para la actualización del caso», explicó Figueroa Franco.

Sin embargo, cuando no se dispone de datos de contacto, se solicita información a dependencias como el Instituto Nacional Electoral (INE) o compañías telefónicas y una vez obtenida, se aplica el mismo procedimiento de verificación.

Señaló que este esquema permite confirmar información, actualizar los registros de manera responsable para cambiar el estatus de la persona de desaparecida a localizada y brindar certeza a las familias. Afirmó que debido a esta estrategia, ya fueron ubicadas 5 mil 269 personas y se cambió su estatus de desaparecidas a localizadas en el Registro.

«Un ejemplo concreto es el caso de Enrique N, reportado como desaparecido en 2016. La plataforma de este cruce de registros detectó mil 500 coincidencias con registros administrativos, como el registro de un menor en el registro civil, un matrimonio un año después de la desaparición y diversos trámites laborales. Lo que mostró que esta persona realizaba actividades pese a que estaba reportada como desaparecida», dijo.

Sobre los casos que sí reportan datos completos para su búsqueda, la titular del SESNPS, explicó que el 71% (43 mil 128 registros), fueron integrados por fiscalías estatales al Registro Nacional y solo 3 mil 869 cuenta con una carpeta de investigación, mientras que 26 mil 611 son reportes únicamente.

«La diferencia entre un reporte y una carpeta es que los reportes formalmente no inician una investigación dentro de la fiscalía. En segundo lugar, tenemos los registrados por las comisiones locales de búsqueda que suman 10 mil 854 casos. Y por último, mil 794 que fueron reportados por la ciudadanía directamente en el portal de la Comisión Nacional de Búsqueda», refirió.

Para finalizar, Figueroa Franco mencionó que de 2006 a 2026, de 46 mil 742 personas el 36% del total no tienen datos suficientes para la búsqueda; 40 mil 308, el 31% del total tienen datos suficientes para la búsqueda y registraron actividades después de su fecha de desaparición. Y actualmente la autoridad está en proceso de confirmar y formalizar su localización de 43 128 registros, el 33% del total.

Afirmó que de cada 100 personas reportadas como desaparecidas en un mes, en promedio 66 son localizadas, de las cuales, 92 de cada 100 casos se localizan con vida y en 96 casos de cada 100 casos los reportes no están relacionados con la comisión de un delito.

Por último, destacó que desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, del 1 de octubre de 2024 a la fecha, se han localizado 31 mil 946 personas con reporte de desaparición.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto