En el marco del Mes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, este viernes se realizaron honores a la Bandera en la Plaza Cívica «Donde Inicia la Patria», ubicada en el patio de una vivienda particular donde desde hace 16 años se conmemoran las fechas cívicas nacionales.
En representación del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, asistió el director general de Servicios Públicos, César Tapia Martínez, quien destacó el respaldo del gobierno municipal a las Fuerzas Armadas y subrayó que el alcalde reconoce la importancia de contar con un ejército con auténtico amor a la patria.
Gustavo Alfonso García, presidente del Comité Pro Símbolos Patrios y creador de la plaza cívica, explicó que estas ceremonias se realizan cada año con el acompañamiento de fuerzas castrenses como parte de un esfuerzo personal por fomentar el respeto a los valores nacionales. García compartió su historia como subteniente de complemento en 1971 y como abanderado de escolta durante su educación primaria, experiencias que lo motivaron a habilitar el patio de su casa como espacio cívico. En el mismo inmueble se encuentra el «Recinto de los Héroes», donde conserva publicaciones y fotografías de las ceremonias realizadas a lo largo de los años. Durante el evento leyó un acróstico dedicado al Ejército Mexicano.
El programa incluyó la declamación de la poesía «Bajo el cielo de México» por parte del profesor Gustavo López, así como una reseña de los eventos cívicos de febrero y una exposición sobre la historia de las banderas de México presentadas por estudiantes de la primaria Libertad. Al concluir la ceremonia, las niñas y niños entregaron a los soldados dibujos y poemas elaborados por ellos mismos con valores como el honor, la lealtad y el servicio a la patria.
También estuvieron presentes el subteniente Víctor Alfonso García, los integrantes del Comité Pro Símbolos Patrios Gustavo López y Luis Fernando Nungaray, y la subdirectora del plantel Libertad, Gladiola Holguín.