Conecta con nosotros

Chihuahua

Tiene SEMEFO de Juárez más osamentas de chicas desaparecidas: Deudos

Published

on

Madres y familiares de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, que permanecen en plantón frente a la Fiscalía local, exigieron a la procuradora General de la República, Marisela Morales; al gobernador de Chihuahua, César Duarte, y al fiscal estatal, Carlos Manuel Salas, les expliquen a cuántas y a qué personas pertenecen los restos óseos localizados entre diciembre de 2011 y enero de 2012, en el Valle de Juárez.

Encabezadas por María García Reynosa, madre de Jessica Leticia Peña García, desaparecida en 2010 y cuyos restos fueron recientemente identificados y entregados el viernes pasado, las madres cumplen hoy cuatro días frente a la dependencia junto con los restos de la niña de 15 años en un féretro. Advirtieron que no se moverán de ahí hasta obtener una respuesta.
El pasado viernes, la Fiscalía General de estado de Chihuahua informó sobre la identificación de los restos óseos de tres menores de edad: Jessica Leticia Peña García; Andrea Guerrero Venzor, también de 15 años, y Lizbeth Avilés García, de 17.
Los restos fueron localizados, junto con varios más, en el perímetro que va del poblado de San Agustín al del Porvenir, en el Valle de Juárez.
Ante ello, integrantes del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas se instalaron en plantón frente a la Fiscalía Zona Norte en Ciudad Juárez, para exigir información precisa sobre los cadáveres encontrados.
En entrevista vía telefónica, Ricardo Alanís, padre de Mónica Janeth Alanís Esparza, desaparecida el 26 de marzo de 2009, exigió “justicia”.
“La madre de Jessica está con los restos de su hija velándolos en las afueras de la Fiscalía como medida de presión para que las autoridades respondan. El plantón es indefinido hasta que vengan la procuradora Marisela Morales, el gobernador Duarte y el fiscal Carlos Manuel Salas”, abundó.
El padre de la joven que desapareció al salir de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez indicó: “Se rumora que tienen otras 12 (osamentas), que ya están identificadas, que hay 20, que hay 25. Ya no queremos rumores, queremos que nos den su palabra. Que si hay (más restos) los entreguen rápido y si no hay también nos lo digan… Que como máximas autoridades asuman su responsabilidad y nos informen”.
El grito de la señora María, madre de Jessica, es el grito de todas las madres y familiares, “justicia y que nos informen para que se acaben los rumores y no las torturen más sin saber si son o no sus hijas”, enfatizó Ricardo Alanís.
NEGLIGENCIA
La Fiscalía General de Chihuahua reporta que desde 1993 a la fecha están vigentes 116 casos de mujeres desaparecidas. Sin embargo, el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas plantea que hay alrededor de 200 casos pendientes de esclarecerse y que la mayoría de ellos ocurrió en el centro de la urbe fronteriza.
Imelda Marrufo, coordinadora de la Red, dijo vía telefónica que su organización y el Comité no cederán en el reclamo de que se les informe sobre el número de cuerpos y osamentas de mujeres no identificadas que se localizan en el Servicio Médico Forense (Semefo), adscrito a la Fiscalía General del estado de Chihuahua.
La activista demandó que la identificación de las víctimas se realice “en un periodo prudente”, y propuso una auditoría al Semefo de Juárez para saber el número exacto de cuerpos y osamentas de mujeres no identificadas que se encuentran ahí.
Marrufo criticó la inoperancia del llamado Protocolo Alba, mecanismo vigente desde 2005 en Juárez para coordinar la investigación de las desapariciones de niñas y mujeres.
Añadió que ese procedimiento es “discriminatorio”, ya que sólo se activa en casos de alto riesgo, lo que depende del criterio de quien toma la denuncia. Detalló que en 2011 el Protocolo Alba sólo se activó en nueve ocasiones y una en lo que va de este año.
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm) reporta que de 2005 a agosto de 2010 ese protocolo se activó únicamente 31 ocasiones, es decir cinco veces por año, cuando tan sólo en 2010 hubo 110 casos de mujeres desaparecidas.
La coordinadora de la Red recordó que la sentencia de 2009 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ordena la estandarización de protocolos, a fin de garantizar su funcionalidad, sin embargo hasta diciembre pasado las autoridades no informaron si esto ya se había realizado con el Protocolo Alba.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Realiza Junta Municipal de Reclutamiento sorteo de la clase 2000 para el Servicio Militar Nacional

Published

on

By

Este domingo se llevó a cabo el sorteo para los jóvenes de la clase 2000 anticipados y remisos que desean obtener su Cartilla de Identidad Militar, proceso en el que estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, César Jáuregui Moreno así como personal de la Quinta Zona Militar.

Los poco más de 300 jóvenes que acudieron a las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento y presentaron ante la Junta Municipal de Reclutamiento la papelería necesaria, fueron citados a este sorteo que mediante tómbola selecciona a los agraciados en marchar.

De esta forma se informó a quienes formarán deberán realizar su Servicio Militar Nacional el próximo año, ya que efectuarán su servicio en activo.

Cabe recordar que el proceso de alistamiento fue llevado a cabo desde el pasado 5 de enero al 13 de octubre de 2018, mismo que concluye con este sorteo efectuado en el Auditorio Municipal de la ciudad de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Anuncia CES cierre parcial de calles por próximo Desfile Revolucionario

Published

on

La Comisión Estatal de Seguridad (CES), a través de la División de la Policía Vial
informa sobre las avenidas y calles que serán cerradas temporalmente durante el
recorrido que se realizará por el tradicional Desfile Cívico, Militar, Deportivo y
Revolucionario a celebrarse el martes 20 de noviembre.

En este sentido, será desde las siete de la mañana y hasta la una de la tarde en
que serán cerradas las siguientes calles:

• Av. 20 de noviembre, desde la calle 27 hasta la Av. Independencia
• Av. Carranza, desde la calle Ochoa hasta la calle García Conde
• Calle Aldama, desde la calle Díaz Ordaz
• Av. Tecnológico, desde la calle José María Mari hasta la Av. Juárez

• Calle 27, desde la calle 20 de noviembre hasta la Av. Juárez
• Paseo Bolívar, desde la Av. Independencia hasta la calle Aldama

Asimismo, para evitar congestionamiento vial, se disponen las siguientes calles
como rutas alternas:

• Av. Carlos Pacheco
• Av. Independencia
• Boulevard Díaz Ordaz
• Boulevard Teófilo Borunda
• Av. Niños Héroes
• Av. Ocampo

La Comisión Estatal de Seguridad (CES), exhorta a la ciudadanía a seguir las
recomendaciones indicadas, como planear una ruta o camino alterno con un día
de anticipación; además, para los espectadores y participantes del Desfile, es
recomendable utilizar el transporte público, así como salir con tiempo suficiente
para llegar a su destino de forma puntual.

Se deja a disposición el número de emergencias 9-1-1 para reportar cualquier
incidente o eventualidad que pueda presentarse durante el desarrollo del desfile
alegórico en conmemoración del 108 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Invitan a elaborar artículos navideños para mejorar la economía

Published

on

By

Buscando generar mejores economía y encontrar espacios para desempeñar oportunidades, el ICATECH trabaja en ayudar a las personas para que comiencen a elaborar en la fabricacion de articulos de temporada.

Es por eso que el ICATECH invita a la ciudadanía a participar en el programa para aprender a fabricar productos navideños de buena calidad. Teniendo un tiempo acorde a las fechas para que las personas aprendan el proceso de elaboración y tener tambien tiempo para generar economía, otorgando una oportunidad para realizar productos y con ellos incrementar las finanzas familiares.

El Programa Navideño de Empleabilidad se presenta en su segunda edición a través de 18 unidades de capacitación y sus 4 planteles presentes en el estado.

Los requisitos para ser parte de estos cursos son:

1. Ficha de instructor con fotografía incluida.
2. Copia de acta de nacimiento.
3. Una copia de la INE por ambos lados.
4. CURP.
5. RFC emitido por el SAT.
6. Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses.
7. Carta de no antecedentes penales.
8. Documento del banco que contenga número de cuenta y clave bancaria estandarizada (CLABE) a nombre del instructor.
9. Último certificado de estudios.
Inicia el 2ndo Programa Navideño de Empleabilidad del ICATECH por medio de sus 18 unidades de capacitación y 4 planteles alrededor del estado. Invitamos a la ciudadanía a formar parte de este programa.

Las Fechas de operación de este programa especial son del 15 de octubre al 1 de diciembre de 2018.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto