Conecta con nosotros

México

Tienen a líder regional del Cártel del Golfo en Tamaulipas

Fuerzas Federales detuvieron en Matamoros a José Sánchez García, líder regional del Cártel del Golfo en Tamaulipas, vinculado al asesinato de un policía federal y del delegado de seguridad pública de Aldama en 2014, así como del secuestro de dos agentes de la PGR, informó el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

El comisionado Rubido dijo que elementos de la Policía Federal y de la Marina cumplimentaron una orden de localización y presentación contra Sánchez García, de 47 años de edad y originario de Abasolo, el pasado jueves en Matamoros.

«En el año 2010 por invitación de Mario Armando Ramírez Treviño, Sánchez García se inició en la estructura criminal en la que fue escalando aceleradamente por el nivel de agresividad con que actuaba. Bajo su mando llegó a tener a al menos siete grupos de sicarios, caracterizados por su alto grado de violencia y los cuales actuaban principalmente en los municipios de Aldama, Soto la Marina y Abasolo, en Tamaulipas», dijo Rubido.

El detenido está vinculado con el homicidio del delegado de seguridad pública y transito municipal de Aldama, Homero Villarreal González, ocurrido en agosto de 2014, y el de un policía federal el 11 de septiembre pasado, así como del secuestro de dos agentes de la Procuraduría General de la República que fueron emboscados en Aldama el 10 de enero pasado cuando realizaban labores de investigación para lograr su captura.

Sánchez García también cobraba cuotas a empresarios, ganaderos y trabajadores agrícolas por entre 50 y 600 mil pesos y está relacionado con el cobro de derecho de piso a comerciantes que introducían mercancía desde Estados Unidos por 500 dólares o el 15 por ciento del total de las mercancías.

El detenido también está vinculado con el secuestro de familiares y trabajadores de empresarios de la región, «a quienes mantenía cautivos en ranchos de los cuales se había apoderado también de manera ilícita», dijo Rubido.

Dijo que elementos de las fuerzas federales localizaron a Sánchez García en la colonia Bugambilias en Matamoros y, durante el operativo, al aproximarse a la posición del detenido fueron agredidos con armas de fuego y con granadas por grupos de civiles que viajaban a bordo de vehículos.

«Tras esta confrontación los elementos federales continuaron la operación cuya finalidad era detener a Sánchez García, lo que finalmente ocurrió sin que mediara otro enfrentamiento», dijo Rubido.

Al momento de la captura de José Sánchez García se le aseguró un arma larga modelo Barret 50.

Por su parte, el titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, Felipe Muñoz, dijo que Sánchez García fue trasladado a las instalaciones de la SEIDO, donde rindió su declaración ministerial.

El líder criminal fue consignado por los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos ante el juez de distrito de procesos penal en Matamoros y fue trasladado el cuatr de abril al Cefereso cinco de Villa Aldama, Veracruz.

José Sánchez García había sido incluido en enero de 2015 como uno de los objetivos prioritarios de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal en Tamaulipas.
segob_610_350

Fuente: eldemocrata

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto