Tokio, Japón.- El tifón Neoguri se debilitó a tormenta tropical y sigue perdiendo fuerza, sin embargo aún genera intensas lluvias en Japón, donde ha causado la muerte de 3 personas.
Neoguri, que inicialmente esta semana amenazó al territorio nipón como un supertifón, se degradó a tormenta tropical al tocar tierra en la isla occidental de Kyushu. No obstante, aún genera fuertes ráfagas de vientos de hasta 78 kilómetros por hora.
Las fuertes lluvias provocaron la cancelación de cientos de vuelos y viajes en tren, además del cierre de escuelas. También ocasionaron un deslave en una montaña de la localidad de Nagiso, en el centro de Japón, donde murió niño de 12 años. Con este deceso se elevó a 3 la cifra de muertos por Neoguri.
«Primero pensé que era un terremoto, luego la casa comenzó a llenarse de lodo. Me aferré a un pilar con toda mi fuerza», dijo un residente de Nagiso a la cadena nacional de televisión NHK.
Unas 50 personas resultaron heridas, muchas de ellas por caídas.
Hay dos plantas nucleares en Kyushu y una en Shikoku, localidad que también está siendo afectada por las lluvias torrenciales, pero hasta el momento no se han reportado incidentes.
Neoguri se ubica a 70 kilómetros al noreste de la ciudad de Miyazaki y avanza hacia el este a 30 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 90 kilómetros por hora.
Si bien entre 2 y 4 tifones azotan Japón cada año, una tormenta con esta fuerza es inusual en julio.
You must be logged in to post a comment Login