SALVADOR — Tim Krul, el héroe de la clasificación de Holanda a la semifinal, al detener dos penaltis en la tanda ante Costa Rica (4-3), desveló que su secreto es «aguantar lo máximo posible y luego elegir un lado».
«La clave es aguantar lo máximo posible y luego elegir. Si entonces tienes éxito, ¡fantástico!», dijo a la televisión holandesa a la conclusión del partido disputado en el Arena Fonte Nova.
«¡Parar dos penaltis, eso no es normal¡. Este es el momento por el que has trabajado durante siete semanas. Así que, si lo consigues, fantástico», añadió el meta que entró en el campo en el último minuto de la prórroga.
Durante 120 minutos Keylor Navas, portero de Costa Rica, no dejó de incordiar a Holanda. Lo paró todo. Y lo que no pudo detener, acabó en los postes, hasta en tres ocasiones. Después de 120 minutos de batalla, Navas estaba predestinado a cerrar su memorable actuación en la tanda de penaltis. Pero no fue así. Apareció Krul de la nada para ensombrecer el día de Navas.
Escondido desde que comenzó el Mundial y condenado al banquillo por Van Gaal y Jasper Cillessen, que lo había jugado todo hasta el momento, Krul era prácticamente un invitado en Brasil. Vio cómo sus compañeros se clasificaron hasta cuartos de final después de jugar contra España, Australia, Chile y México.
Pero al guardameta del Newcastle le esperaba una sorpresa. Se la dio su entrenador en el último minuto de la prórroga. Van Gaal tenía un plan y reservó un cambio para el final. Sólo hizo dos durante todo el partido. Pese a la exigencia física del choque, se arriesgó y ganó.
Krul calentó en dos minutos y saltó al campo. Mostró una seguridad pasmosa, casi insultante. E incluso se permitió el lujo de dar la mano a cada jugador costarricense que iba a tirar un penalti. Estaba todo planeado.
«Esto es algo que habíamos pensado por adelantado. Cada jugador en mi selección tienen características que no necesariamente coinciden. Pensamos que Krul era el más adecuado para una tanda de penaltis. Es un jugador que puede llegar a todas las esquinas de la portería. Por eso nos preparamos. Krul siempre fue hacia el lado correcto de la portería, así que estoy orgulloso de que esto haya funcionado», dijo Van Gaal en rueda de prensa.
Con 1,93 de altura, Krul era un muro enorme que hacía más pequeña la portería a los jugadores de Costa Rica. Consiguió detener dos penaltis, a Bryan Ruiz y a Umaña. Él solo arregló la situación en la que se había metido Holanda.
«Antes del partido, no le dijimos nada a los jugadores porque no queríamos que tuvieran que enfrentarse a esa información. Ni al portero titular, porque podría ser decepcionante. Pensamos que Tim tiene mejores resultados a la hora de parar penaltis. Con Krul sí que hablamos de esto. Funcionó. Si no hubiera funcionado, significaría que me habría equivocado», añadió un sonriente y satisfecho Van Gaal. Su orgullo estaba por las nubes. Había triunfado.
Antes, el técnico de Costa Rica no pudo alabar del todo la actuación del portero rival. Estaba algo deprimido. «Puede ser especialista. Pero no le he visto en el mundo propiamente. Si tiene las virtudes, por eso jugó. No nos intimidó. Hay que hacerle un reconocimiento al portero que entró, es verdad. Nos paró los penaltis y punto. Son circunstanciales. Los penaltis son circunstanciales. Pero el mejor del Mundial es Keylor», destacó.
Al final, Costa Rica, que estaba lanzada para presumir de Keylor Navas, no pudo cerrar con una victoria una actuación que será recordada para siempre. Krul, un gigante del Newcastle, consiguió eclipsar al guardameta de Costa Rica. Fue el otro portero.
Van Gaal, por su parte, afirmó que fue durante la prórroga del partido de los cuartos de final contra Costa Rica, cuando pensó en utilizar a Krul.
«Durante la prórroga, tuve en cuenta la posibilidad de tener que utilizar a Krul en el caso de tener que ir a los penaltis», aseguró en la conferencia de prensa posterior al partido.
Van Gaal reveló que no esperaba que Krul jugase tan poco antes de que acabase la prórroga. «Sabíamos que el balón tenía que salir y habíamos pedido la sustitución. Tenía que salir bien. No imaginé que el árbitro fuera a añadir tan poco tiempo de descuento».
El técnico se mostró satisfecho con el juego de su equipo y por eso tan sólo sustituyó a Memphis Depay, entre sus jugadores de campo.
«Incluso antes de los noventa minutos, antes de que acabaran los noventa minutos, pensé que estábamos jugando bien. No pensaba que fuera necesario sustituir a nadie. Cambié sólo a Depay porque no estaba jugando bien», indicó.
«Felicito a mis jugadores. A veces, es frustrante para los que estamos en el banquillo. Si uno pierde tantas oportunidades el adversario puede ganarte. Pero en todo momento, vi la determinación de todo el equipo. Me sentí muy seguro en los penaltis y estoy muy orgulloso», añadió.
Además, Van Gaal admitió que cambió el sistema debido a las dificultades que le opuso la selección costarricense.
«Nosotros seguimos jugando de manera diferente debido a la calidad de Costa Rica. De Jong no pudo jugar y tuve que buscar un sustituto. Tuve que realizar cambios en el sistema. Pensaba que la calidad de Costa Rica era menos que la de México y Chile y pensaba que con tres delanteros podíamos ir mejor. Pero eso no funcionó porque no pudimos marcar ningún gol», reconoció el entrenador holandés.
A Van Gaal no le gustó la actitud del técnico colombiano Jorge Luis Pinto, entrenador de la selección tica.
«Creo que los jugadores estaban incluso más controlados ellos mismos que el equipo técnico, que estaban saltando. He visto a menudo que nada se puede hacer ante estas situaciones. Mis jugadores se han comportando muy bien a pesar de las tácticas para intentar dilatar las jugadas. El portero se quedaba en el suelo y no voy a entrar en decisiones arbitrales respecto a entradas», declaró.
Holanda se enfrentará a Argentina en la semifinal, un partido del que Van Gaal también habló.
«De Argentina, sólo he visto la mitad del partido. Al principio parecía que las cosas estaban muy claras, pero después dominó Bélgica. Del segundo tiempo sólo vi 25 minutos. Durante el primer tiempo, Bélgica fue mejor. Pero si uno no marca, no puede ganar. Argentina ganó y tuvo suerte. Argentina es un equipo extraordinario. Tiene cualidades muy buenas», concluyó.
You must be logged in to post a comment Login