Conecta con nosotros

México

Tiroteos, cierres viales y quema de vehículos sacuden a Tabasco

Published

on


Llos tabasqueños vivieron momentos de tensión a raíz de una serie de acciones realizadas por grupos armados en distintos puntos del estado

Villahermosa.- Durante la noche del pasado viernes, los tabasqueños vivieron momentos de tensión a raíz de una serie de acciones realizadas por grupos armados en distintos puntos del estado. Se reportaron incidentes como la quema de vehículos, ataques a establecimientos comerciales y el bloqueo de vías principales, manteniendo a la población en alerta.

En Villahermosa se registró un tiroteo entre dos conductores residentes del Fraccionamiento Campestre, lo que provocó una intensa respuesta por parte de las fuerzas federales y estatales. Ambos conductores fueron detenidos junto con sus vehículos correspondientes.

Asimismo, se informó que civiles incendiaron tráilers y un automóvil compacto a lo largo de la carretera Villahermosa-Frontera, cerca del Fraccionamiento «Carlos Pellicer».

Además de otro incidente similar en el Periférico de Villahermosa, específicamente en la zona de Pyasur.

Después de estos eventos, se desencadenaron incendios de vehículos en múltiples áreas de la capital, con aproximadamente 30 automóviles afectados. Estas escenas caóticas impactaron a los residentes, quienes capturaron imágenes y las compartieron en redes sociales.

Hasta ahora, no se dispone de información adicional sobre la causa que desencadenó estos acontecimientos. Elementos de Protección Civil de Tabasco ha confirmado que los bomberos están interviniendo en las zonas afectadas para controlar y extinguir los incendios.

“Personal de bomberos de las bases Guayabal, Norte y Planicie, aplican protocolo de atención a emergencias por incendios de vehículos en la carretera Vhsa-Nacajuca a la altura de la R/a el Cedro, así como en el Fracc. Bosques de Saloya”, puso la dependencia estatal en redes sociales

Antes de que circularan las imágenes compartidas por varios medios locales y residentes cercanos a las áreas afectadas por la violencia, todo comenzó con un tiroteo reportado en el Fraccionamiento Campestre.

Este incidente se relacionó con un presunto ataque dirigido al Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Tabasco, Hernán Bermúdez Raquena.

Sin embargo, según un comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, Bermúdez Raquena no estuvo involucrado en ningún episodio violento y se encuentra en buen estado de salud.

México

Sheinbaum plantea reunión con Trump cuando haya condiciones y defiende soberanía de México

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que buscará el momento adecuado para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al tiempo que reiteró que su gobierno mantiene como prioridad una relación positiva con Washington basada en el respeto a la soberanía nacional.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que ambos gobiernos han mantenido comunicación y que la reunión se concretará cuando exista un momento oportuno para ello.

“Ya vamos a ver el mejor momento. Hay momentos de desacuerdos, cuando se habla de nuestra soberanía, pues nosotros tenemos que responder. Pero buscamos siempre una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y la tenemos en seguridad y comercio”, declaró.

Las declaraciones se producen en medio de un intercambio reciente de posicionamientos entre ambos gobiernos, luego de que Trump criticara la situación de seguridad en México.

En días recientes, el mandatario estadounidense insistió en que Sheinbaum “no debería haber rechazado” su “ayuda” para enfrentar a los cárteles, en referencia a una posible intervención militar estadounidense contra organizaciones criminales en territorio mexicano. Además, sostuvo que los grupos del narcotráfico “nos guste o no, controlan México”.

Ante estas afirmaciones, la presidenta mexicana respondió que la cooperación bilateral en materia de seguridad continuará, pero subrayó que la soberanía del país no está sujeta a negociación. También afirmó que en México las decisiones corresponden al pueblo.

Sheinbaum explicó que el diálogo entre ambos gobiernos se ha mantenido y que en varias ocasiones han comentado que se reunirán próximamente, aunque aún no se ha definido una fecha específica.

La mandataria recordó que la relación entre México y Estados Unidos se rige por principios como el respeto a la soberanía e integridad territorial, la responsabilidad compartida y diferenciada, así como la cooperación sin subordinación.

El debate sobre la colaboración en seguridad entre ambos países se intensificó tras la muerte en febrero de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo militar. Oseguera Cervantes era considerado uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos.

Además, Sheinbaum no fue invitada a la cumbre denominada Escudo de las Américas realizada el pasado sábado en Miami, donde Trump se reunió con varios líderes latinoamericanos para abordar la creación de una alianza militar contra el narcotráfico. La presidenta restó importancia al encuentro y afirmó que México mantiene acuerdos bilaterales concretos en materia de seguridad con Estados Unidos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto