Conecta con nosotros

Revista

¡Todo listo para el Oscar!

La alfombra roja está lista y las estatuillas aguardan a sus dueños. Demian Bichir se disputará el Oscar con Jean Dujardin, favorito en el apartado de mejor actor por «The Artist», que además se perfila como la gran ganadora de la noche.

Aunque sucumbió el viernes en la entrega de los Premios César del cine francés, todo parece indicar que Dujardin triunfará. Desde su victoria en el Festival de Cine de Cannes, el actor francés ha sido galardonado con el Premio SAG, un Globo de Oro (en el apartado musical o comedia) y un BAFTA del cine británico por su papel de un astro del cine mudo cuya carrera se desploma con la llegada del sonido en «The Artist», además del Premio Spirit del cine independiente el sábado.

Además de Bichir, nominado por su trabajo en «A Better Life», compiten por el trofeo los astros de Hollywood George Clooney («The Descendants») y Brad Pitt («Moneyball») y el actor inglés Gary Oldman («Tinker Tailor Soldier Spy»).

Clooney quizás tenga posibilidades como un padre que intenta recuperar su relación con sus hijas ante la inminente muerte de su esposa, en una actuación por la que recibió el Globo de Oro en el apartado dramático. Bichir, ampliamente elogiado por su interpretación de un inmigrante que trabaja ilegalmente en Estados Unidos en busca de un mejor futuro para su hijo, podría dar una sorpresa.

La aventura «Hugo» de Martin Scorsese encabeza la lista de postulados con 11 candidaturas, pero todo indica que «The Artist», de Michel Hazanavicius, será la triunfadora. La cinta compite en 10 rubros que incluyen mejor película, mejor director y mejor actriz de reparto, éste último por el trabajo de la franco-argentina Bérénice Bejo en el papel de una estrella de cine naciente de la era del sonido.

Es prácticamente seguro que este último galardón vaya a manos de la actriz de «The Help» Octavia Spencer, quien ha arrasado con todos los premios de la temporada por su interpretación de una sirvienta explotada que se atreve a decir la verdad sobre su empleadora blanca en tiempos de gran segregación racial.

El honor a la mejor actriz podría recaer después de años en Meryl Streep, quien cuenta con un récord de 17 nominaciones y ha ganado en dos ocasiones — la última hace 29 años. Streep regresa a la contienda como la primera ministra británica Margaret Tatcher en «The Iron Lady», papel que le ha merecido un Globo de Oro, un BAFTA y un premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, entre otros.

Las nominadas Octavia Spencer y Michelle Williams también han sido reconocidas por sus trabajos en «The Help» y «My Week With Marilyn»: Spencer con el SAG por su papel de sirvienta negra en la Misisipi de los años 60; Williams con el Globo de Oro y el Spirit por su encarnación de la leyenda Marilyn Monroe.

El premio al mejor actor de reparto parece tenerlo asegurado Christopher Plummer, cuya interpretación de un padre anciano que revela que es gay en «Beginners» ha sido galardonada con el Globo de Oro, el SAG y el BAFTA, entre otros. De ganar, el actor de 82 años sería el más anciano en lograrlo; Jessica Tandy mantiene el récord por el premio a la mejor actriz que recibió a los 80 años por «El chofer y la señora Daisy» (1989).

Nueve producciones se miden por el premio a la mejor película. Además de «Hugo» y «The Artist»: «The Descendants», «Extremely Loud & Incredibly Close», «The Help», «Midnight in Paris», «Moneyball», «The Tree of Life» y «War Horse». La categoría de mejor director se mantuvo, como de costumbre, con cinco candidatos: Scorsese, Hazanavicius, Alexander Payne («The Descendants»), Woody Allen («Midnight in Paris») y Terrence Malick («The Tree of Life»).

Otros latinoamericanos en la contienda son el director de cinematografía mexicano Emmanuel Lubezki y los músicos brasileños Sergio Mendes y Carlinhos Brown.

Lubezki compite por quinta ocasión al Oscar, esta vez por su trabajo en «The Tree of Life» del aclamado Malick, y según la racha de premios que ha venido recibido —que incluyen el de la Sociedad Estadounidense de Directores de Cinematografía_, este año finalmente la estatuilla será suya.

Por su parte, Mendes y Brown, junto con la cantautora estadounidense Siedah Garrett, recibieron una de las apenas dos nominaciones a mejor canción por «Real in Rio», de la cinta animada «Rio». La otra candidata es «Man or Muppet» de «Los Muppets», compuesta por Bret McKenzie.

Por España el compositor Alberto Iglesias buscará por tercera vez el premio a la mejor música original, esta vez por «Tinker Tailor Soldier Spy»; y el cineasta Fernando Trueba, junto con los codirectores Tono Errando y Javier Mariscal, competirá por el premio a la mejor cinta animada por «Chico & Rita». (Trueba ganó el Oscar a la mejor película de lengua extranjera en 1993 por «Belle Epoque»).

Penélope Cruz, tres veces nominada y laureada con un Oscar a mejor actriz de reparto, estará nuevamente presente como presentadora.

La 84a entrega anual de los Premios de la Academia se transmitirá en vivo desde Los Angeles. Después de ocho años, el popular comediante Billy Crystal regresará como anfitrión.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Revista

Revive la espectacular inauguración de los juegos olímpicos de Paris 2024

Con el Sena como escenario y el espectáculo aguado por la lluvia, París 2024 repasó los hitos de la historia de Francia siguiendo a un misterioso encapuchado que portaba la llama, con momentos de protagonismo para la Revolución, la literatura, el cine y un homenaje a mujeres como Simone Veil o Simone de Beauvoir.

El espectáculo concebido por Thomas Jolly se dividió en doce segmentos que se fueron sucediendo desde la salida de la delegación de Grecia, desde el puente de Austerlitz, a la cabeza de los 85 barcos que transportaron a las 205 delegaciones olímpicas.

La inspiración de ‘La vie en rose’ primero y Lady Gaga después, con un número de cabaret, fueron la primera gran actuación musical, antes de llegar entre acrobacias a la zona de la catedral de Notre-Dame (aún cerrada por la restauración del incendio que sufrió en 2019), con un guiño a la literatura de Victor Hugo y a su popular personaje Quasimodo.

‘Los miserables’, ‘La libertad guiando al pueblo’ y ‘La Gioconda’ -que a pesar de ser el cuadro mejor custodiado del Louvre, llegó a manos de los minions de la saga ‘Despicable Me’- fueron otras obras artísticas icónicas de la cultura francesa que tuvieron sus momentos de protagonismo a medida que el desfile cruzaba la ciudad.

Fue al paso del encapuchado (de aspecto similar al protagonista de la saga de videojuegos Assassin’s Creed) con la llama por la Conciergerie, un palacio donde estuvo prisionera María Antonieta, cuando sonaron las guitarras más potentes de la noche para recordar la Revolución francesa.

La voz de Marina Viotti y el grupo metalero Gojira se encargaron de recordar la ira del pueblo con la canción revolucionaria ‘Ah, ça ira’, en uno de los momentos más vibrantes del espectáculo.

La lírica la puso después la ópera ‘Carmen’, del francés Georges Bizet, y también la mezzosoprano Axelle Saint-Cirel al cantar el himno de Francia, ‘La marsellesa’, desde el tejado del imponente Grand Palais, que ha sido restaurado para poder acoger varias de las pruebas olímpicas de París 2024.

Ese momento solemne se aprovechó para homenajear a grandes mujeres de la historia, como la escritora e icono feminista Simone de Beauvoir, la política Simone Veil (que impulsó la legalización del aborto en Francia), la cineasta Alice Guy o la pionera del deporte femenino Alice Milliat.

La moda, el cine y la francofonía

La lengua de Molière también tuvo su espacio con la actuación de la franco-maliense Aya Nakamura (la artista más escuchada actualmente en francés en todo el mundo), que interpretó dos de sus grandes éxitos acompañada por la Guardia Republicana ante el Instituto de Francia.

La moda, con un desfile de talentos emergentes -para no olvidar que París es la gran pasarela mundial y capital de la alta costura- , y un recordatorio de la invención del cine por parte de los hermanos Lumière fueron otros pasajes destacados de la noche.

Más internacional fue el capítulo dedicado a Europa al ritmo de ‘The Final Countdown’ (del grupo sueco Europe) y el mensaje de paz que lanzó desde una isleta artificial la cantante Juliette Armanet con una versión de ‘Imagine’.

Un caballero plateado que hizo todo el recorrido a galope sobre el agua -cuando los últimos atletas habían llegado ya a la parada final, el puente de Jena entre la torre Eiffel y los jardines del Trocadero- sirvió en la recta final para hacer repaso de la historia del olimpismo moderno, que también tiene raíces francesas gracias al barón Pierre de Coubertin.

Ese jinete llevó la bandera de los cinco anillos para ser izada frente a la torre Eiffel antes de que se escuchara el himno olímpico, los discursos oficiales y la declaración de apertura, que correspondió como es tradicional al jefe de Estado del país anfitrión, en este caso Emmanuel Macron.

El encapuchado con la llama llegó justo después, para entregársela al futbolista Zinedine Zidane, quien a su vez se la entregó al tenista español Rafael Nadal -desatando un pequeño momento de locura en el Trocadero- para llevarla de vuelta hacia el museo del Louvre junto a otras tres leyendas del deporte: Serena Williams, Nadia Comaneci y Carl Lewis.

Fueron finalmente los franceses Marie Jose Perec y Teddy Riner los encargados de prender el pebetero, un globo aerostático que se elevó al cielo en Tullerías, mientras en lo alto de la torre Eiffel hacía su aparición triunfal la canadiense Céline Dion, cantando el ‘Hymne à l’amour’ de Edith Piaf, con un portentoso chorro de voz pese a la grave enfermedad neurológica que padece.

https://www.youtube.com/live/S7_0QuGodtE?si=4UG224KKUr8y0R5b

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto