Conecta con nosotros

Revista

¡Todo listo para el Oscar!

La alfombra roja está lista y las estatuillas aguardan a sus dueños. Demian Bichir se disputará el Oscar con Jean Dujardin, favorito en el apartado de mejor actor por «The Artist», que además se perfila como la gran ganadora de la noche.

Aunque sucumbió el viernes en la entrega de los Premios César del cine francés, todo parece indicar que Dujardin triunfará. Desde su victoria en el Festival de Cine de Cannes, el actor francés ha sido galardonado con el Premio SAG, un Globo de Oro (en el apartado musical o comedia) y un BAFTA del cine británico por su papel de un astro del cine mudo cuya carrera se desploma con la llegada del sonido en «The Artist», además del Premio Spirit del cine independiente el sábado.

Además de Bichir, nominado por su trabajo en «A Better Life», compiten por el trofeo los astros de Hollywood George Clooney («The Descendants») y Brad Pitt («Moneyball») y el actor inglés Gary Oldman («Tinker Tailor Soldier Spy»).

Clooney quizás tenga posibilidades como un padre que intenta recuperar su relación con sus hijas ante la inminente muerte de su esposa, en una actuación por la que recibió el Globo de Oro en el apartado dramático. Bichir, ampliamente elogiado por su interpretación de un inmigrante que trabaja ilegalmente en Estados Unidos en busca de un mejor futuro para su hijo, podría dar una sorpresa.

La aventura «Hugo» de Martin Scorsese encabeza la lista de postulados con 11 candidaturas, pero todo indica que «The Artist», de Michel Hazanavicius, será la triunfadora. La cinta compite en 10 rubros que incluyen mejor película, mejor director y mejor actriz de reparto, éste último por el trabajo de la franco-argentina Bérénice Bejo en el papel de una estrella de cine naciente de la era del sonido.

Es prácticamente seguro que este último galardón vaya a manos de la actriz de «The Help» Octavia Spencer, quien ha arrasado con todos los premios de la temporada por su interpretación de una sirvienta explotada que se atreve a decir la verdad sobre su empleadora blanca en tiempos de gran segregación racial.

El honor a la mejor actriz podría recaer después de años en Meryl Streep, quien cuenta con un récord de 17 nominaciones y ha ganado en dos ocasiones — la última hace 29 años. Streep regresa a la contienda como la primera ministra británica Margaret Tatcher en «The Iron Lady», papel que le ha merecido un Globo de Oro, un BAFTA y un premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, entre otros.

Las nominadas Octavia Spencer y Michelle Williams también han sido reconocidas por sus trabajos en «The Help» y «My Week With Marilyn»: Spencer con el SAG por su papel de sirvienta negra en la Misisipi de los años 60; Williams con el Globo de Oro y el Spirit por su encarnación de la leyenda Marilyn Monroe.

El premio al mejor actor de reparto parece tenerlo asegurado Christopher Plummer, cuya interpretación de un padre anciano que revela que es gay en «Beginners» ha sido galardonada con el Globo de Oro, el SAG y el BAFTA, entre otros. De ganar, el actor de 82 años sería el más anciano en lograrlo; Jessica Tandy mantiene el récord por el premio a la mejor actriz que recibió a los 80 años por «El chofer y la señora Daisy» (1989).

Nueve producciones se miden por el premio a la mejor película. Además de «Hugo» y «The Artist»: «The Descendants», «Extremely Loud & Incredibly Close», «The Help», «Midnight in Paris», «Moneyball», «The Tree of Life» y «War Horse». La categoría de mejor director se mantuvo, como de costumbre, con cinco candidatos: Scorsese, Hazanavicius, Alexander Payne («The Descendants»), Woody Allen («Midnight in Paris») y Terrence Malick («The Tree of Life»).

Otros latinoamericanos en la contienda son el director de cinematografía mexicano Emmanuel Lubezki y los músicos brasileños Sergio Mendes y Carlinhos Brown.

Lubezki compite por quinta ocasión al Oscar, esta vez por su trabajo en «The Tree of Life» del aclamado Malick, y según la racha de premios que ha venido recibido —que incluyen el de la Sociedad Estadounidense de Directores de Cinematografía_, este año finalmente la estatuilla será suya.

Por su parte, Mendes y Brown, junto con la cantautora estadounidense Siedah Garrett, recibieron una de las apenas dos nominaciones a mejor canción por «Real in Rio», de la cinta animada «Rio». La otra candidata es «Man or Muppet» de «Los Muppets», compuesta por Bret McKenzie.

Por España el compositor Alberto Iglesias buscará por tercera vez el premio a la mejor música original, esta vez por «Tinker Tailor Soldier Spy»; y el cineasta Fernando Trueba, junto con los codirectores Tono Errando y Javier Mariscal, competirá por el premio a la mejor cinta animada por «Chico & Rita». (Trueba ganó el Oscar a la mejor película de lengua extranjera en 1993 por «Belle Epoque»).

Penélope Cruz, tres veces nominada y laureada con un Oscar a mejor actriz de reparto, estará nuevamente presente como presentadora.

La 84a entrega anual de los Premios de la Academia se transmitirá en vivo desde Los Angeles. Después de ocho años, el popular comediante Billy Crystal regresará como anfitrión.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Revista

A Chuy Montana lo mataron sus propios amigos por cantar temas de amor

La Fiscalía General de Justicia de Baja California confirmó la detención del presunto asesino del cantante de corridos tumbados Jesús Nolberto Cárdenas Velázquez, mejor conocido como Chuy Montana, encontrado sin vida el pasado 7 de febrero en un hotel de Tijuana. En conferencia de prensa, la fiscal del estado, María Elena Andrade, narró parte de los hechos que habrían ocurrido la noche en la que asesinaron al intérprete de Porte de Scarface yPolvos de Chanel en el motel de Dubai ubicado en las Playas de Rosarito.

Chuy Montana fue asesinado por sus amigos

De acuerdo con los primeros reportes,Chuy Montana acudió a una fiesta con “amigos” en la que consumieron alcohol y drogas, y en la que ocurrió un altercado con uno de los asistentes, identificado como Kevin Alejandro ‘N’, a quien no le gustó que el cantante interpretará canciones de amor.

Según las indagatorias de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el hombre se molestó con Montana, lo que desencadenó una discusión que terminó en golpiza para el músico a quien posteriormente sacaron esposado del motel y asesinaron. Tanto Kevin como otros posibles responsables fueron detenidos por la AIE de Baja California.

Un día después del asesinato del cantante, Kevin Alejandro ‘N’ le habría quitado la vida a su amigo y chofer, Miguel Pavón, cuyo cuerpo fue dejado junto a un narcomensaje presuntamente firmado por el Cártel Arellano Félix: “Sigan de mangueras hijos de su put@ madre”.

El cantante de corridos tumbados fue golpeado y asesinado durante una reunión con ‘amigos’ en Tijuana Créditos: Especia

Chuy Montana y su relación con el Cártel de Sinaloa

Las declaraciones de la fiscal de Baja California contradicen las primeras versiones tras el asesinato del cantante de corridos tumbados, las cuales sugerían que detrás del crimen se encontraban supuestas represalias por algunos de los temas interpretados por Chuy Montana. 

Dicha hipótesis tiene como sustento el narcomensaje hallado junto al cuerpo de su chofer; sin embargo, la periodista Rosario Mosso afirmó que pudo tratarse de una “distracción” para despistar a las autoridades de los verdaderos responsables del crimen.

A raíz del asesinato del cantante que se codeaba en la misma disquera que Fuerza Regida, también salieron a la luz detalles de su vida en el mundo de la música, pero especialmente en el relacionado con los corridos tumbados y el narcotráfico. Desde su presunta relación con hombres del Cártel de Sinaloa, hasta el tener que pagar “derecho de piso” para poder presentarse a trabajar en Tijuana, según lo narrado por el propio Chuy Montana en el podcast “Smokecast”.

Cabe recordar que Jesús Nolberto fue localizado sin vida y con visibles huellas de violencia, así como diversos impactos de bala en su cuerpo, junto a un vehículo de la marca Renault, sobre la carretera Rosarito-Tijuana, a la altura del poblado La Gloria; un día después su chofer también fue encontrada sin vida.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto