Conecta con nosotros

México

Todos debemos prepararnos para el peor calor de la historia: ONU

México vivió hace un par de días una intensa ola de calor que provocó varías afectaciones, sin embargo, aún no llega lo peor de las altas temperaturas.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió una alerta a nivel mundial debido a los incendios que se han presentado en los últimos días.

Entre los lugares que padecerán intensas olas de calor, se encuentra Estados Unidos, el Mediterráneo y la zona norte México.

ONU Alerta: El mundo arde con temperaturas sofocantes

Al momento, se reporta que varías zonas del hemisferio norte han experimentado incendios y temperaturas sofocantes que comprometen la salud de los habitantes.

La ola de calor, también conocida como canícula, presentó varías afectaciones el día 18 de julio con incendios en Grecia y Estados Unidos.

En tanto, las zonas de las islas italianas de Cerdeña y Sicilia del continente europeo, podrían presentar calores nunca antes vistos con más de 47% grados centígrados.

De acuerdo con los informes meteorológicos de Jeff Berardelli, al menos cuatro zonas serán afectadas con el fenómeno conocido como “Domo de Calor”:

  • Norte de África / Sur de Europa/ Mediterráneo
  • Norte de México / Sur de Estados Unidos
  • Atlantico Norte
  • Sur de Asia

Tan solo el pasado fin de semana, se informó que China registró temperaturas de 52.2 grados, la más alta en toda su historia.

México también presentará altas temperaturas

Esta nueva temporada de calor se debe a la formación de un domo de calor producido por la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

México, también está incluido dentro del domo de calor que mantiene el aire caliente, por lo que se pronostican temperaturas de hasta 45 grados centígrados en:

  • Baja California
  • Sonora

Así mismo, otras zonas podrían presentar temperaturas de entre 40 a 45 grados:

  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas

Los calores que se reportarán podrían ser mitigados por lapsos de fuertes lluvias en la mayoría de estos estados, a excepción de Coahuila y Nuevo León.

En el caso de la Ciudad de México (CDMX) se informa que varías alcaldías podrían llegar a los 30 grados.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto