Conecta con nosotros

Chihuahua

Toma protesta Maru Campos a 653 nuevos agentes Centinela

-“Hoy damos un paso adelante en la estrategia de seguridad de Chihuahua”, dijo la mandataria estatal, quien reconoció a los graduandos por concluir sus estudios en formación inicial, licenciatura, maestría y doctorado, en el Instituto Estatal de Seguridad Pública

La gobernadora Maru Campos encabezó la ceremonia de graduación de 653 oficiales de diversas corporaciones, a quienes les tomó protesta como nuevos elementos Centinela, luego de que concluyeron su formación y especialización en las aulas del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP).

Los agentes, que hicieron su formación inicial, de licenciatura, de maestría y de doctorado,  durante el acto protocolario recibieron la documentación que acredita sus grados académicos, por la Subsecretaría de Especialización y Profesionalización Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

En su mensaje, la mandataria estatal les agradeció por decirle sí a los chihuahuenses y colaborar por mantener la seguridad en el estado, a quienes recordó que se debe trabajar por la ciudadanía, con convicción.

La titular del Ejecutivo subrayó que en el estado se trabaja de desde tres flancos: la conformación de la Plataforma Centinela; la construcción de los 13 subcentros que ya dan resultados en materia de análisis e información; así como en la dignificación de las condiciones laborales de los elementos y en su profesionalización.

“Con esta magna graduación damos un paso adelante en la estrategia de seguridad de Chihuahua”, sostuvo Maru Campos, quien celebró que esta nueva generación de policías, llega comprometida y con un alto grado ético.

“La vocación hace posible que los chihuahuenses vivan mejor a través de la disminución en las cifras en los índices delictivos. Juntos estamos convirtiendo a Chihuahua en un referente nacional e internacional de seguridad, con logros como la certificación de CALEA”, destacó.

Loya Chávez destacó que Chihuahua es pionero en la implementación de técnicas y estrategias avanzadas para el combate al crimen, gracias al esfuerzo y dedicación de cada los elementos, así como al apoyo incondicional de las autoridades estatales.

Añadió que la SSPE es también un referente en la capacitación y preparación de policías: “Prueba de ello es que comenzaremos el proceso de acreditación CALEA para el IESP, como ya lo hicimos con el Sistema de Emergencia 9-1-1 y con las áreas operativas”.

Ana Yadira Muñoz Martínez, titular del IESP, destacó que en la instancia que dirige, están convencidos de que se deben cumplir los objetivos trazados para la selección de las fuerzas de trabajo, a través de la profesionalización y capacitación para la prevención del delito, con un desempeño óptimo y un alto índice de calidad en el programa académico para la preparación de una policía de clase mundial

Al acto acudieron además el fiscal general del Estado, César Jáuregui; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Jesús Gabriel López; la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Gutiérrez; el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández y la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas.

Chihuahua

Así queda el nuevo Tribunal Superior de Justicia: revelan lista casi definitiva de magistrados

A diez días de celebrada la elección, el conteo de votos para la integración del nuevo Tribunal Superior de Justicia ha alcanzado el 98% de avance, y con ello prácticamente se ha definido la conformación del órgano judicial más importante del estado.

Con apenas entre el 2% y 3% de los paquetes electorales por computar, el listado preliminar de magistrados refleja ya con claridad cómo quedará integrado el Pleno de 30 magistraturas que estarán a cargo de impartir justicia en las materias Penal, Civil, Familiar y de Disciplina Judicial.
Magistraturas por materia

En la Sala Penal, los primeros lugares fueron ocupados por Claudia Cristina Campos Núñez (104,236 votos), seguida muy de cerca por Gerardo Javier Acosta Barrera (102,850), y Claudia Lucía Juárez Porras (89,842). Completan la lista Hortencia García Rodríguez, Myrelle Oralia Lozoya Molina, Perla Guadalupe Ruiz González, María Elizabeth Macías Márquez, Nancy Elizabeth Sánchez Corona, José Luis Chacón Rodríguez, Adalberto Vences Baca, Rubén Aguilar Gil, Javier Rodolfo Acosta Mendoza, Héctor Villasana Ramírez y Jesús David Flores Carrete.

En materia Civil, el mayor número de votos lo obtuvo Yamil Athie Gómez con 107,818, seguido por Diana Margarita Félix Sierra (91,418) y Cristina Guadalupe Sandoval Holguín (90,085). También aparecen en los primeros lugares Debbie León Chacón, Nyria Janette Trevizo Rivera, Gloria Angélica Mendoza Beltrán, Karina Ivonne Castañeda Carreón, Emmanuel Chávez Chávez, Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, Andrés Alfredo Pérez Howlet y Roberto Andrés Fuentes Rascón.

En la Sala Familiar, destacó Marcela Herrera Sandoval, quien obtuvo la cifra más alta de toda la contienda con 117,754 votos. Le siguen Rafael Alejandro Corral Valverde (90,523), Maribel Peinado Machuca, Mahli Angélica Olivas Chacón y Javier Alberto Torres Pérez.

En la instancia de Disciplina Judicial, la integración preliminar quedó encabezada por Francisco Javier Acosta Molina con 92,810 sufragios, seguido por Luis Daniel Meza González (76,606), Jazmín Yadira Alanis Reza, Yadira Anette Gramer Quiñonez y Nancy Josefina Escárcega Valenzuela.
Escenario prácticamente definido

Aunque restan algunos paquetes por contabilizar, fuentes del órgano electoral consideran improbable que se presenten movimientos significativos en las posiciones. Con este escenario, la integración del nuevo Tribunal refleja una combinación de perfiles experimentados y nuevos rostros en la judicatura estatal.

Será en los próximos días cuando se emita el cómputo final y se formalice la asignación de las magistraturas. La expectativa ahora recae en cómo se distribuirán las presidencias de sala y las futuras decisiones que definirán el rumbo de la impartición de justicia en la entidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto