Esta tormenta entrará inmediatamente después de la salida de un evento de estas características que ya dejó de afectar al país.
Ciudad de México. – A pocas horas de haberse disipado la sexta tormenta invernal de la temporada, México ya está a la espera de la séptima, que ingresará este próximo fin de semana, y que traerá diferentes eventos climatológicos de relevancia.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó hoy jueves 08 de febrero, que la siguiente tormenta de estas características llegará tan pronto como mañana viernes.
En un pronóstico publicado en su sitio web, el SMN señaló que su origen será producto del frente frío número 34 y una vaguada polar que se extenderán sobre el noroeste del país, y que tendrán interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical.
¿Cómo afectará el ingreso de la tormenta invernal 7?
De acuerdo al pronóstico de la fuente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la séptima tormenta invernal ocasionará chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y lluvias aisladas en Sinaloa.
También se prevé caída de nieve o aguanieve en zonas de los estados mencionados; así como viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en Chihuahua y Durango, y de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur y Sonora.
“Todos con posible formación de tolvaneras; además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California”, publicó.
Mapa de eventos meteorológicos en México durante los siguientes días | Conagua
Para el sábado 08 de febrero, la séptima tormenta invernal y el frente frío número 34 se extenderán sobre el noroeste y norte del país.
Ello provocará rachas de viento muy fuertes en dichas regiones, así como lluvias con chubascos en Sonora y Chihuahua, lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Durango.
Además se estima la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.
De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.
El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.
Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.
El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.
Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.
La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.