La tormenta tropical «Rick» se formó este viernes, a partir de la depresión tropical Diecisiete-E, frente a las costas del estado de Guerrero, en el océano Pacífico mexicano, y para el domingo se prevé que se intensifique a huracán categoría 1, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN indicó que las 16:00 horas (tiempo central de México) el meteoro se ubicaba a a 430 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 745 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
«Rick» presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.
El SMN advirtió que durante las próximas horas, su circulación ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros), rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Guerrero y Oaxaca.
Las precipitaciones provocadas por la tormenta tropical «pueden originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN exhorta a la población de los estados mencionados a extremar precauciones y atender las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil en cada entidad.
Mientras que a la navegación marítima en las inmediaciones de la formación le hizo un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante este día.
«Rick» impactaría Jalisco como tormenta o depresión tropical
En una conferencia previa, la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez, señaló que durante el sábado y las primeras horas del domingo, la tormenta tropical «Rick» podría intensificarse a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 119 a 153 km/h, dirigiéndose hacia las costas de Michoacán y Colima.
Agregó que a partir del lunes, «Rick» estará «muy cerca de las costas de Michoacán y Colima, donde su centro podría impactar durante la tarde-noche del lunes» y después de tocar tierra, continuaría su trayectoria hacia Jalisco y Nayarit, muy posiblemente como tormenta o depresión tropical.
Explicó que, en su recorrido, el ciclón provocará lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco y Nayarit, además de lluvias de fuertes a muy fuertes en localidades de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes.
El 13 de octubre, el huracán «Pamela» tocó tierra como huracán categoría 1 en el estado de Sinaloa, en el Pacífico mexicano, donde tras su paso dejó dos mil familias afectadas, además de nueve mil damnificados en el vecino estado de Nayarit y daños materiales, sobre todo en la red eléctrica.