Conecta con nosotros

Slider Principal

Torre de control del Aeropuerto Felipe Ángeles presenta inclinación de 18 cm

La torre de control del Aeropuerto de Santa Lucía “Felipe Ángeles” presenta una inclinación de 18 centímetros cuya causa puede que existan puntos más blandos de suelo, y/o apoyos de cimentación con más peso unos que otros, según reveló el arquitecto Axel Belfort.

A través de sus redes sociales, el experto dio a conocer la anterior con base en instrumentos de medición topográfica, no con fotografías, aclaró.

Entregan al Ejército título de concesión para administrar y operar el aeropuerto de Santa Lucía
“Pues bien, hoy les puedo confirmar que son 18 centímetros de inclinación, tomados en la parte más alta (la cabina) y con instrumentos de medición topográfica, NO CON FOTOS”, escribió en su cuenta de Twitter el 20 de septiembre último.

Ahora bien… ¿Eso es malo, es reparable, está en riesgo la estabilidad de toda la torre?, se pregunta.

Y el mismo responde que no necesariamente es catastrófico y que dicho mal es reparable.

Luego de aclarar que no es posible medir una inclinación de ese tipo con simples fotos y que la inclinación de 18 centímetros reales de la torre fue tomada en sitio con instrumentación de precisión, y es parte del trabajo de inspección y control que debe hacerse a cualquier obra de ese tipo, subrayó que es relativamente normal que existan asentamientos en todo tipo de construcciones.

Los edificios, explicó, van ejerciendo presión al suelo y éste debe ir «buscando su nivel más cómodo» en el que cargará a aquel nuevo edificio. En este tipo de suelos, es todavía más esperado.

En toda obra, acotó, se espera que existan hundimientos calculados o esperados, como en el caso de la Torre de Control del Aeropuerto de Santa Lucía, uno de los proyectos emblemáticos de la actual administración.

“Que existan inclinaciones por diferencias de peso y suelo, lo que significa que existan puntos más blandos de suelo, y/o apoyos de cimentación con más peso unos que otros. No es necesario que las construcciones de este tipo, mantengan una perfecta verticalidad”, puntualizó.

Axel Belfort comentó luego la inclinación que presenta la Torre hasta este momento están todavía dentro de un rango normativo de seguridad. Lo importante, subrayó será seguir monitoreando el edificio para que no cruce los límites, y/o, para resolver grietas por dicha inclinación.

En caso de que la torre siga presentando hundimientos diferenciales, dijo que cabe la posibilidad de corregir la parte inclinada, hundiendo las partes de cimentación más altas, para nivelar un poco la torre.

“En México, casi nunca se opta por nivelar hacia arriba, sino hacia abajo”, refirió.

Y tampoco, prosiguió, sería una tarea que no sepan hacer los Ingenieros mexicanos, ya lo hacen y lo han hecho muchísimas veces y por años en todo el centro de la Ciudad de México muchos de los edificios que ahí se hunden, han sigo constantemente nivelados para que no se inclinen demasiado.

Hasta este momento, prosiguió el arquitecto, las personas que amablemente me comparten información desde dentro del AIFA, me comentan que no se han presentado grietas importantes en la torre de control, y los refuerzos laterales en piso, se ven en buen estado.

“Así, que en Santa Lucía o Texcoco se hunda levemente una construcción, la respuesta inmediata no es «catástrofe», sino inspección, control y mantenimiento (como el que no se hizo en la LÍNEA 12, por ejemplo)”, indicó.

Pero recordó que también, para todo hay un límite calculado y bajo norma, y “debemos estar atentos y mantenernos dentro de esos límites que, por cierto, NAICM superaba por mucho.

Y remachó: “Jamás estuvo justificada la cancelación del proyecto en Texcoco. AIFA también se hunde”.

Fuente: Proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Estafan a 250 mexicanos con supuestas ofertas de trabajo en Canadá; se enteraron en el aeropuerto de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.-Un aproximado de 250 personas se enteraron que fueron víctimas de un fraude cuando acudieron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el objetivo de viajar a Canadá y conseguir un trabajo en dicho país.

Según las declaraciones de los afectados, cada persona pagó en promedio 5 mil pesos que les habían dicho eran para pruebas Covid, trámite de pasaportes y bioquímicos y habían sido citados esta mañana en el aeropuerto, pues les habían asegurado que el pago del boleto de avión había sido cubierto por las empresas que supuestamente los contratarían.

Sin embargo, cuando los hombres y mujeres no encontraron a Sergio Portillo Briones -persona que según era quien organizó los tratos- preguntaron por el hotel en donde se hospedarían para hacer cuarentena y fue hasta entonces cuando se enteraron que fueron víctimas de una estafa.

Supuestas ofertas de empleo las consiguieron a través de redes sociales

Los afectados mencionaron que consiguieron las supuestas ofertas de empleo a través de redes sociales gracias a Portillo Briones, quien les había asegurado que «todo era legal y el pago solo era para cubrir trámites«.

Agregaron que las ofertas de empleo que les habían ofrecido eran trabajos en Canadá en sectores agrícolas, industria de construcción 

Lamentamos la situación porque realmente era un sueño ir a Canadá. Aquí en el país las cosas no andan bien, tengo ya varios meses sin trabajo y esta era una esperanza de sacar a mi familia adelante”, expresó una de las víctimas del fraude.

Por ello, ahora quienes fueron víctimas de este hecho pedirán a las autoridades la investigación correspondiente para localizar a Sergio Portillo Briones y responda por el crimen que cometió, el cual aseguran fue de casi 1 millón 200 mil pesos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

“Una payasada”: David Faitelson reaccionó a los empujones entre Canelo Álvarez y Caleb Plant

Tras meses de rumores y negociaciones, la pelea entre Canelo Álvarez y Caleb Plant fue presentada de manera oficial este martes 21 de septiembre. En medio de las polémicas declaraciones del estadounidense contra el tapatío y su equipo, se vieron la cara por primera vez en un entorno poco pacífico. Los pugilistas intercambiaron algunos manotazos y empujones que requirieron la intervención del personal organizador. No obstante, a ojos de David Faitelson es parte del espectáculo.

Luego de difundirse el hostil careo entre los protagonistas del próximo 6 de noviembre, el polémico periodista deportivo no demoró en dar su opinión al respecto. “Canelo y Plant hacen el espectáculo para vender más boletos y más televisión. Normal. Tampoco nos espantemos de ello. A mí, en lo personal, me parece una falta de respeto. Los golpes deben tirarse encima del ring. Esto es una payasada”, sentenció en su cuenta de Twitter, @Faitelson_ESPN.

Álvarez y Plant se dieron cita en Beverly Hills, California, para la confirmación del pleito. Vestidos con ropa elegante, posaron para los medios de comunicación. Después de algunos segundos, se situaron frente a frente. Canelo se despojó de sus gafas negras y clavó su mirada en el vacilante rostro de su oponente. Silencio. Nada más transcurrió hasta que los labios de Sweet Hands comenzaron a moverse.

David Faitelson señaló que la escena protagonizada por Canelo Álvarez y Caleb Plant en la presentación de su pelea es una payasada (Foto: Captura ESPN/Instagram@canelo)David Faitelson señaló que la escena protagonizada por Canelo Álvarez y Caleb Plant en la presentación de su pelea es una payasada (Foto: Captura ESPN/[email protected])

Entre sonrisas, el encargado de dirigir el acto se paró detrás de ellos y comenzó a emitir el discurso de la presentación. La calma tuvo un abrupto final cuando el mexicano reaccionó al diálogo de su interlocutor y lo empujó por los hombros, haciéndolo retroceder varios metros en el borde del escenario.

“F*ck you, motherf*cker”pronunció Canelo mientras su rival se le acercaba de nueva cuenta. En ese momento, Plant lanzó una bofetada con la mano izquierda que pudo ser esquivada por el tapatío, quien le respondió con un manotazo aterrizado sobre su hombro derecho. Ante la tensa escena, intervinieron las esquinas de ambos pugilistas para separarlos y apaciguar la situación.

A pesar de que Canelo se ha caracterizado por su reservada personalidad en los meses previos a cada una de sus peleas, en esta ocasión perdió el control y fue el primer personaje en hacer contacto físico. El escenario se llenó de personas después de los empujones y, al término de algunos minutos, el acto oficial y la conferencia de prensa pudieron continuar.

El cinturón Teotihuacán del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) también estará en juego el próximo 6 de noviembre (Foto: Instagram/@wbcboxing)El cinturón Teotihuacán del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) también estará en juego el próximo 6 de noviembre (Foto: Instagram/@wbcboxing)

El exacerbado ánimo entre ambos personajes no cesó. Durante la comparecencia ante los medios de comunicación las palabras continuaron fomentando el conflicto. Por su parte, el estadounidense hizo hincapié en el escándalo protagonizado por Óscar Valdez en días previos, cuando eludió una sanción por el supuesto uso de fentermina, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje. “El boxeo no tiene espacio para tramposos, los tramposos que recurren a las substancias lo hacen por miedo”, declaró.

En consecuencia, Canelo se defendió y afirmó que “hay perros que ladran no por bravos, sino porque tienen hambre. Desprestigian porque pueden. Lo tomo de quien viene. Todo sale a la luz”.

A pesar de que la bochornosa escena causó revuelo entre los asistentes, ambos pugilistas acordaron demostrar la superioridad encima del ring. El próximo 6 de noviembre estarán en juego todos los cinturones en la categoría de las 168 libras. El ganador del combate pasará a la historia como el primero de peso supermediano en conseguirlo, aunque Canelo podría convertirse, además, en el primer mexicano en lograrlo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto