Conecta con nosotros

Chihuahua

Trabajar con la problemática de la inseguridad: Leyzaola

Published

on

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, dio a conocer un informe sobre las labores ante representantes de cámaras empresariales en el que expuso un plan de seguridad para Ciudad Juárez que abarca seis años.

Lo anterior, debido al acuerdo con líderes empresariales, por lo que respecta a  la preocupación sobre qué va a pasar con dicho proyecto por el cambio de administración municipal, pues ya que se requiere la garantía de darle continuidad al programa.

Sin embargo Leyzaola Pérez aseveró anoche que un plan a tres años es un tiempo muy corto e inútil, y lo importante es acabar con la problemática criminal como la que tiene Ciudad Juárez, ya que serían acciones que no cuentan todavía con un sustento real.

Argumentó que no desea que se especule que él es quien desea quedarse más tiempo de lo requerido, solamente planteó que necesariamente se tienen que hacer planes a mayor plazo para poder tener resultados más concretos.

Yo estoy hablando de que un proyecto a mediano plazo, o acabar con una situación de inseguridad, no se cumple con proyectos de tres años. Con seis años, ahí ya se podría hablar de una recuperación sustentable de la ciudad”, señaló el teniente coronel.

Inclusive mencionó que no necesariamente tendría que estar él al frente del proyecto, porque para eso existe el programa en detalle que se va detonando de acuerdo con cómo van evolucionado las operaciones.

Agregó que no depende de su decisión quedarse o no en el proyecto y que también sería muy apresurado hablar de permanecer o no al frente de la Policía Municipal.

“Todavía falta mucho tiempo para llegar a eso, falta cerca de año y medio para poder empezar a vislumbrar qué sucede. Yo creo que eso hay que dejarlo, hay que esperar que los tiempos se acomoden, hay que ver los resultados que se dan en este siguiente año de trabajo y sería muy apresurado y poco responsable el empezar a especular sobre permanencias o cambios, ya serán los siguientes gobiernos los que tomen las decisiones adecuadas”, agregó.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Fiscalía impugnará amparo que permitió liberar a dueño del crematorio Plenitud

Published

on

La Fiscalía General del Estado exigió la revisión inmediata del amparo que derivó en la liberación de José Luis A.C., propietario del crematorio Plenitud, y anunció la presentación de recursos legales para revertir la decisión.

El fiscal César Jáuregui informó que se promoverá un recurso de revisión ante jueces del Poder Judicial de la Federación con el objetivo de que se recomponga la sentencia y las cosas vuelvan al estado en que se encontraban. Además, se interpondrá una queja ante los órganos de control del propio Poder Judicial para que se analice la actuación del juez que concedió el amparo.

El funcionario dio a conocer que sostuvo un encuentro con familias afectadas, a quienes explicó la postura institucional y ofreció respaldo en la búsqueda de que la resolución sea modificada.

En conferencia de prensa, acompañado por el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, y el vicefiscal, Francisco Sáenz, detalló que el Juzgado Séptimo de Distrito otorgó el amparo para ordenar la libertad inmediata del imputado, quien estaba detenido por delitos vinculados con el establecimiento donde el 26 de junio fueron localizados 386 cuerpos. La noche del 13 de febrero, añadió, se cumplimentó la determinación judicial y el hombre salió en libertad.

Jáuregui recordó que previamente ese mismo juzgado había negado una solicitud similar al considerar que los cadáveres permanecieron durante meses en condiciones insalubres y en descomposición, lo que implicaba un riesgo para la comunidad.

Expuso que la autoridad ministerial acreditó la existencia de 386 cuerpos sin tratamiento adecuado y que a familiares se les entregaron urnas con restos que no correspondían a sus seres queridos. Indicó que el juez que concedió el amparo centró su análisis en los verbos rectores de los delitos, ocultar y conservar, al estimar que no se configuraban porque los cuerpos no estaban escondidos.

El fiscal agregó que ya se diseña una estrategia jurídica y, para no entorpecer los procesos, se reservarán más detalles. Reiteró el compromiso de la institución para garantizar a las víctimas el acceso a la justicia.

Hasta ahora, la Fiscalía ha identificado 191 cuerpos, de los cuales 185 han sido entregados, y se realizaron 152 peritajes de ADN cuyos resultados se recibirán en los próximos días.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto