El fiscal general del Estado (FGE), Roberto Javier Fierro Duarte, dio a conocer que la problemática sobre el desplazamiento forzado no está tipificado como delito en el Código Penal por lo que se trabaja junto al Congreso del Estado, para implementar una reforma y establecerlo.
Esto luego del encuentro con la Relatora Especial sobre los derechos humanos de los Desplazados Internos de las Naciones Unidas (ONU), Cecilia Jimenez-Damary, como parte de su gira nacional para analizar el contexto de la problemática en cada estado.
Sobre esta visita, Fierro Duarte dijo, que durante la reunión se dieron a conocer las causas y lo que se está haciendo desde el Gobierno del Estado, agregando que le interesó mucho que este tema ya se parte de las políticas públicas y que se tiene dentro de Plan de Desarrollo.
El funcionario expuso que la violencia y la inseguridad son consideradas como las principales causas del desplazamiento forzado en Chihuahua.
Detalló que las acciones que implementa la Fiscalía van dirigidas tanto a las víctimas que interponen su denuncia formal, como aquellas que forman parte de la cifra negra, brindando un servicio integral que va desde la atención psicológica, educación, vivienda, alimentación, entre otros.
Fuente Todo Es Política