El trabajo virtual es cada vez más frecuente en México y se podría decir que está entre 10 y 15 por ciento del total de empleos generados, y el porcentaje podría incrementarse con la incursión de los jóvenes a estos ambientes laborales, afirmó Juana Patlán Pérez, profesora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.
Sin embargo, aclaró, no se puede decir que sea 100 por ciento virtual, pues aunque se trata de una nueva modalidad, que es remunerada, pero no hay la obligación de cubrir las actividades dentro de una instalación física, en ciertos momentos sí se requiere la presencia del trabajador.
El llamado home office se favorece a través del uso de Internet, las redes sociales y las telecomunicaciones, como la telefonía celular o el skype, herramientas que contribuyen al desarrollo de actividades fuera de la empresa, indicó.
“Los jóvenes pueden ir hacia esta dirección, porque se han habituado a usar la red y sus aplicaciones desde cualquier lugar, y precisamente es por ello que podría incrementarse el porcentaje”, enfatizó.
De hecho, sugirió, esta práctica debería fomentarse desde las instituciones de educación superior, para que los egresados no tengan sólo la visión de tener un empleo tradicional, sino uno donde puedan desarrollar sus conocimientos profesionales, combinados con sus habilidades en el uso de tecnología.
You must be logged in to post a comment Login