Conecta con nosotros

México

Tráiler con migrantes cruzó caseta en Chiapas frente a personal de Migración

Aunque las autoridades sostienen que no había ningún retén en la ruta que tomó un tráiler cargado con migrantes que se accidentó y dejó 55 muertos un video revela que cruzó una caseta de Chiapas frente a personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Un video del C5 del estado muestra que a las 15:14 h del pasado 9 de diciembre el tráiler cruzó una caseta por el carril número 7.

La grabación muestra que en la zona habían por lo menos dos unidades de Migración cuyo personal se dedica a revisar vehículos en busca del transporte de personas indocumentadas.

Dicha caseta se ubica a cinco kilómetros del sitio donde el tráiler se accidentó y le provocó la muerte a 55 migrantes, en su mayoría de origen guatemalteco.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, declaró que ya se tiene identificada la ruta del vehículo, pero que “en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez no hay ningún retén del INM”.

Durante la presentación de su tercer informe de labores el funcionario detalló que ya están identificados los presuntos responsables de la volcadura y que la Fiscalía General de la República (FGR), que atrajo el caso, ya abrió carpetas de investigación.

Las declaraciones de Alejandro Encinas coinciden con las del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, quien expuso que el “vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tienen para rescate de migrantes”.

Visas humanitarias
El INM ofreció visas humanitarias a 27 migrantes que recibieron su alta médica tras la volcadura del tráiler en el que eran transportados de manera ilegal por territorio mexicano.

Al salir de los hospitales ubicados en el estado de Chiapas, la autoridad migratoria les proporcionó asistencia para regularizar su estancia en México, pero solamente cuatro —tres originarias de Guatemala y una de República Dominicana— aceptaron una tarjeta de visitante por razones humanitarias.

En tanto, 20 optaron por regresar a sus lugares de origen, con la finalidad de reencontrarse con sus familias, y tres más permanecen hospedados a la espera de definir su regularización migratoria o retornar a su país.

Fuente: Noticieros Televisa y EFE

México

Carlota, conocida como abuela justiciera, es vinculada a proceso

Un juez determinó vincular a proceso a Carlota “N”, mujer de la tercera edad que disparó en contra de varias personas por la invasión de su vivienda, la misma medida se estableció para sus hijos Eduardo ‘N’ y Mariana ‘N’, los tres ingresarán al reclusorio de Chalco, Estado de México.

A los detenidos se les acusó de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de un hombre de 51 años y otro de 19 años, así como de un adolescente, hechos que fueron grabados y difundidos en redes sociales.

El 4 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) destacó que con respecto a la situación del inmueble, el 27 de marzo el Agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia de Chalco, inició expediente de investigación derivado de la denuncia realizada por Mariana “N” por la posible comisión del delito de despojo.

“La denunciante refirió que aproximadamente las 17:00 horas de ese día, recibió una llamada telefónica en la que le dijeron que ‘3 personas ingresaron a su domicilio ubicado en calle Haciendo la Labor, Colonia Hacienda de Guadalupe municipio de Chalco, esos sujetos sacaron los objetos de la casa sin autorización’” .

Revelan videos de la agresión armada

Las primeras imágenes que se conocieron de este caso fue la agresión armada protagonizada por Carlota y sus hijos, la escena fue grabada desde una de las recamaras de la vivienda con vista a la calle, se observa cuando llegan a bordo de un vehículo y discuten con los presuntos paracaidistas y después de unos minutos, la anciana dispara contra el hombre y su hijo, después lo hace contra un adolescente que intervino.

En un video que se grabó previamente, se escucha cuando Carlota y sus hijos le reclaman a las personas la invasión de la vivienda, alegan que la dueña es Mariana, además de acusarlos por el robo del mobiliario que estaba en el departamento.

Los supuestos invasores aseguran que ellos firmaron un contrato de renta con la dueña,aunque después acceden a que si demuestran que Mariana es la dueña desalojarán la vivienda, pero la discusión sube de tono y termina en los disparos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto