Conecta con nosotros

Acontecer

Tramitará diputada tres amparos contra arrestos por vínculos con «El Chapo»

Published

on

Desde el pasado 22 de enero se promovieron a favor de Lucero Guadalupe Sánchez, quien como diputada local fue vinculada con El Chapo Guzmán, tres demandas de amparo en Sinaloa, con el objetivo de evitar cualquier orden de aprehensión, presentación o privación de la libertad que pudieran girarse en su contra.

El titular del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Sinaloa le concedió este 2 de febrero una suspensión provisional para que las autoridades no le puedan intervenir sus comunicaciones privadas, así como tampoco catear sus propiedades.

 

Mientras tanto, el pasado 20 de enero el Juzgado Tercero de Distrito concedió una suspensión a Sánchez López con el fin de que si así fuera, cesen de inmediato los actos proveídos por el artículo 22 constitucional y que se relacionan con una probable detención por parte de la PGR.

Incluso el juez Tercero de Distrito en Culiacán, Sinaloa, pidió hace un par de semanas a uno de sus pares en la Ciudad de México, investigar si era verdad que los derechos de Lucero Guadalupe Sánchez eran vulnerados así como dar fe de su situación física y constatar si era víctima de actos prohibidos por la Constitución.

 

Además, este juzgador la citó para que la mañana del 23 de febrero se presente en el Juzgado Federal con el fin de llevar a cabo una audiencia constitucional y exponer las primeras pruebas relacionadas con la demanda presentada.

De acuerdo a los registros judiciales, en las tres demandas promovidas por Lucero Guadalupe Sánchez, ésta solicita la protección de la justicia federal contra cualquier acto que tienda a privarla de su libertad o intervenirle sus comunicaciones.

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República no ha presentado la solicitud del juicio de procedencia ante el Congreso para desaforarla e iniciar un proceso judicial en su contra, luego de sus presuntos vínculos con El Chapo.

Excelsior

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto