Para apoyar la transición en el Gobierno federal serán utilizados 150 millones de pesos, los cuales ya se depositaron en un fideicomiso en Banjército con el fin de transparentar su uso, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El fideicomiso se constituyó en junio pasado y seguirá funcionando hasta el 30 de noviembre para hacer erogaciones y hasta enero de 2013 para su fiscalización.
Tales recursos están basados en lo dispuesto por el artículo 4 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2012 que especifica las labores y recursos de los que hará uso el equipo de transición.
Específicamente el fideicomiso por 150 millones de pesos será para apoyar al equipo de transición en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, en el programa de Gobierno, para temas de seguridad, para pago de asesores y todo lo relacionado para permitir una transición ordenada.
Para iniciar este proceso de transición, la Secretaría de Hacienda está en espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial y haga la declaración de presidente electo, para lo cual la fecha límite es el 6 de septiembre.
El comité técnico del fideicomiso lo integrarán tres funcionarios de la SHCP y dos representantes del presidente electo, y entre los cinco tomarán las decisiones sobre el uso y manejo de los 150 millones de pesos que el Congreso aprobó para la transición.
Además de los cinco miembros del comité técnico, habrá un representante de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en cada una de las sesiones del fideicomiso para supervisar y acompañar que todo se asigne conforme a la norma.
Asimismo, el manejo de los recursos del fideicomiso han sido incorporados a los lineamientos que emitió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para la transparencia de esta partida presupuestal.
Además, en la página en Internet del IFAI habrá una liga informativa en la cual el equipo de transición y el fideicomiso subirán la información sobre los rubros en los que se gastarán estos recursos, con lo que será «totalmente transparente y clarísimo para todo el mundo».
Cada gasto que se haga tendrá que tener su justificación y comprobación, y la SFP nombrará un despacho que audite el uso de los recursos a la par de las decisiones que se tomen.
You must be logged in to post a comment Login