Conecta con nosotros

Política

Transición en el Gobierno Federal costará 150 millones de pesos

Para apoyar la transición en el Gobierno federal serán utilizados 150 millones de pesos, los cuales ya se depositaron en un fideicomiso en Banjército con el fin de transparentar su uso, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El fideicomiso se constituyó en junio pasado y seguirá funcionando hasta el 30 de noviembre para hacer erogaciones y hasta enero de 2013 para su fiscalización.

Tales recursos están basados en lo dispuesto por el artículo 4 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2012 que especifica las labores y recursos de los que hará uso el equipo de transición.

Específicamente el fideicomiso por 150 millones de pesos será para apoyar al equipo de transición en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, en el programa de Gobierno, para temas de seguridad, para pago de asesores y todo lo relacionado para permitir una transición ordenada.

Para iniciar este proceso de transición, la Secretaría de Hacienda está en espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial y haga la declaración de presidente electo, para lo cual la fecha límite es el 6 de septiembre.

El comité técnico del fideicomiso lo integrarán tres funcionarios de la SHCP y dos representantes del presidente electo, y entre los cinco tomarán las decisiones sobre el uso y manejo de los 150 millones de pesos que el Congreso aprobó para la transición.

Además de los cinco miembros del comité técnico, habrá un representante de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en cada una de las sesiones del fideicomiso para supervisar y acompañar que todo se asigne conforme a la norma.

Asimismo, el manejo de los recursos del fideicomiso han sido incorporados a los lineamientos que emitió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para la transparencia de esta partida presupuestal.

Además, en la página en Internet del IFAI habrá una liga informativa en la cual el equipo de transición y el fideicomiso subirán la información sobre los rubros en los que se gastarán estos recursos, con lo que será «totalmente transparente y clarísimo para todo el mundo».

Cada gasto que se haga tendrá que tener su justificación y comprobación, y la SFP nombrará un despacho que audite el uso de los recursos a la par de las decisiones que se tomen.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Invita Fuerza y Corazón por México en Chihuahua a ver el debate presidencial este 7 de abril

Dirigentes del PRI, PAN y PRD expresaron que se busca que la ciudadanía se interese y se informe, para que el 2 de junio puedan emitir un voto razonado

Los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, así como el Coordinador Estatal de la Campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, Luis Aguilar, invitaron a la ciudadanía a ver el debate presidencial que se efectuará este domingo 07 de abril en punto de las 20:00 horas.

Aguilar Lozoya subrayó que es importante observar el debate para que la población pueda conocer de manera puntual, en primera instancia, la trayectoria de vida que tiene la aspirante a la presidencia de la República por el PAN – PRI – PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien recordó durante su infancia tuvo varias carencias y con el tiempo se fue forjando el camino para lograr salir adelante.

En segundo término, señaló importante seguir el debate para conocer las propuestas que plantea su candidata, las cuales igualmente se pueden consultar en sus redes sociales, pues cuenta con un total de 367 promesas planteadas respecto a los diferentes sectores de la sociedad y abordando las principales necesidades con las que cuenta el país.

Como tercer punto planteado para exhortar a la ciudadanía a ver este evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), externó que “va a ser la mejor presidenta que haya tenido México en todo el tiempo”.

Recordó a su vez que los temas que se abordarán en este primer debate son los de salud y educación, teniendo en el primer rubro varias propuestas interesantes que surgieron, como la mayoría, desde su experiencia propia y las dificultades que vivió de niña.

Una de ellas es la propuesta de la tarjeta Mi Salud, la cual consiste en que, cuando no se otorgue el servicio complejo y de calidad en los hospitales públicos, la gente pueda acudir a los de la sociedad privada y el Gobierno Federal se haga cargo de los gastos.

A su vez, precisó que Gálvez Ruiz pretende que las pensiones sean otorgadas a partir de los 60 años, además de aumentarlas y, al igual que los demás programas sociales que se tienen, se fortalezcan por medio de diferentes cambios específicos que se requieren.

Gabriel Díaz, del PAN; Alejandro Domínguez, del PRI; y Nohemí Aguilar, del PRD, comentaron que, pese a que entre su militancia se están organizando para ver el debate, su principal objetivo es que la ciudadanía se interese y haga lo propio para que se informe y, de esa forma, el 2 de junio pueda emitir un voto razonado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto