Luego de casi 8 horas de manifestaciones en diversos puntos carreteros de ingreso a la capital del país, los integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) se retiraron tras alcanzar un acuerdo con las autoridades.
En la calzada Ignacio Zaragoza, alrededor de las 3:30 de la tarde, Crescencio Cabrera, delegado de AMOTAC, en los Reyes la Paz, Estado de México, informó que recibieron respuestas favorables a sus peticiones: indicó que, por escrito, las autoridades se comprometieron a continuar con reuniones para dar seguimiento a sus demandas.
“Se hizo un acuerdo de que mañana los van a recibir, pero por escrito, anteriormente no nos daban ni por escrito nada, entonces no podíamos levantarnos si no había un papel por escrito”.
Crescencio Cabrera, delegado de AMOTAC en los Reyes.
Acuerdos alcanzados por autoridades
Cabrera destacó cuáles fueron los acuerdos alcanzados con las autoridades, luego de varias horas de manifestaciones.
“En primer lugar, la seguridad en las carreteras, los asaltos, a los compañeros que están matando, los abusos de autoridad en los tres niveles, tanto municipal, estatal y Guardia Nacional, aunado a esto, también el alza de los combustibles, la regularización del transporte, el alza de casetas, todo esto viene en el pliego petitorio”.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que continúa fortaleciendo el diálogo con organizaciones de transportistas.
En el documento señala que seguirán con el reforzamiento de la seguridad en las carreteras, resaltó que, a las 2 mil radiopatrullas y 620 elementos de la Guardia Nacional, que se incorporaron para el cuidado de las vías de comunicación federal, en julio se le sumarán otros 800 elementos.
Se reforzarán las inspecciones federales a tractocamiones doblemente articulados para la aplicación de la NOM-012 y habrá operativos de revisión federal contra corralones y grúas.
Durante la mañana, los transportistas intentaron avanzar en caravana rumbo al zócalo capitalino, sin embargo, policías de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México se lo impidieron, por lo que permanecieron ocupando únicamente dos carriles de la calzada Zaragoza, dichas manifestaciones fueron pacíficas.
“Nosotros no estamos tapando, nosotros íbamos a avanzar pacíficamente y ellos son los que están tapando de qué se trata siempre, nosotros somos los malos entonces de qué se trata”.
Crescencio Cabrera, delegado de AMOTAC en los Reyes.
Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.
Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.
El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.
A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.
Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.
De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.