Conecta con nosotros

México

Tras asesinato de comuneros, amagan en Cherán con hacer justicia por cuenta propia

CHERÁN, Mich., (apro).- Los cadáveres de Urbano Macías Rafael, de 48 años, y Guadalupe Gerónimo Velázquez, de 28, llegaron a esta población cerca de las 3:30 de la mañana de este miércoles. Los habitantes de Cherán se concentraron esta noche en la plaza principal, frente a la Casa Comunal, en un ambiente de enojo e indignación. Familiares y habitantes del lugar reclaman a los gobiernos estatal y federal justicia por las víctimas. Advierten que de permitir la impunidad, tomarán las armas y actuarán por cuenta propia. Ambos líderes comuneros fueron asesinados después de haber sido secuestrados. La población de Cherán ha sufrido asesinados e intimidaciones por su postura de defender sus bosques ante los talamontes y el crimen organizado.

 SINEMBARGO.MX

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum asegura acuerdo con Trump para evitar nuevos aranceles del 30% a productos mexicanos

Desde Guaymas, Sonora, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno alcanzará un acuerdo con la administración del presidente Donald Trump antes del 1 de agosto, fecha en la que está previsto que entren en vigor nuevos aranceles del 30% a productos mexicanos.

Durante la inauguración del Hospital Rural IMSS-Bienestar, la mandataria sostuvo que ya se encuentran en negociaciones y que existe confianza en lograr un entendimiento que beneficie a ambas naciones. “La carta establece claramente que se busca llegar a un acuerdo para que no haya estos aranceles (…) creemos que vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos”, expresó.

Sheinbaum hizo un llamado a mantener “cabeza fría” frente a la situación y afirmó que el respaldo del pueblo mexicano le da fuerza para enfrentar este reto. “Representamos la dignidad del pueblo de México, y el pueblo de México es resistente, valiente (…) y siempre triunfa”, subrayó, en un mensaje directo desde la región yaqui.

La presidenta informó que funcionarios de su gabinete ya están dialogando en Estados Unidos y que en breve se darán a conocer los avances de estas negociaciones.

Los aranceles no solo afectarán a México, sino que forman parte de una medida global anunciada por Trump a través de su red Truth Social, en la cual acusó al país de no frenar a los cárteles responsables del tráfico de drogas, particularmente de fentanilo. Sin embargo, Sheinbaum no abordó directamente este señalamiento ni presentó medidas concretas sobre el tema de seguridad.

Lo que sí dejó claro fue su postura sobre el respeto a la soberanía nacional: “Podemos trabajar con el gobierno de Estados Unidos, pero hay algo que no se negocia: la soberanía de nuestro país”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto