Conecta con nosotros

Nota Principal

Tras cierre de clínicas, ‘reviven’ el IMSS-Bienestar

Aunque el 18 de junio el delegado, Francisco Martínez, aseguró que en Coahuila habían cerrado 9 clínicas del programa el IMSS-Bienestar, ayer el presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que ese sistema de atención no desaparecerá.

En el hospital rural del municipio de Ocosingo, el Primer Mandatario fue recibido con protestas por parte de integrantes de la CNTE, quienes están en contra de la recién abrogada reforma educativa. Los inconformes también le exigieron que cumpliera sus promesas en materia de salud.

Durante un recorrido por unidades del Seguro Social en las zonas rurales de Chiapas, López Obrador aseguró que la atención del programa el IMSS-Bienestar no va a desaparecer, contrario a lo que venía ocurriendo con el cierre de por lo menos 300 clínicas en el país.

Además, el Presidente advirtió que no permitirá simulaciones en la nueva política para mejorar el sistema de Salud como ocurría en el pasado régimen, pues, dijo, pintaban las clínicas cuando los visitaba el presidente en turno.

López Obrador explicó que su gobierno trabajará cuatro ejes para fortalecer el sistema de Salud.

Primero, terminar con el desabasto de medicamentos y materiales de curación, que en todas las unidades médicas y centros de salud exista personal médico, donde especialistas que trabajen en comunidades de difícil acceso obtengan mejores salarios. Además, se les dará mantenimiento.

El Mandatario refrendó su compromiso por regularizar a todos los trabajadores del sector.

En Coahuila fueron cerradas 9 clínicas porque el IMSS-Bienestar ya no recibiría recursos que Prospera proporcionaba al ramo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación, de esas sólo una se encontraba en Saltillo.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto