Conecta con nosotros

México

Tras dos años de pandemia; volvió el grito al Zócalo

Published

on

Para conmemorar el 212 aniversario del inicio del Movimiento de Independencia de México, decenas de miles de mexicanos y mexicanas en su mayoría de la capital y de la Zona Metropolitana, comenzaron a arribar durante la tarde del 15 de septiembre para hacerse de un lugar lo más cercano posible al balcón principal de Palacio Nacional donde el presidente Andrés Manuel López Obrador daría su cuarto Grito de Dolores como titular del Poder Ejecutivo, o del escenario en donde a las 8:30 de la noche daría un concierto el grupo de música regional Los Tigres del Norte.

Ahí, entre empujones, con la algarabía popular de estas fechas y los edificios que rodean el lugar adornados con los rostros de los héroes de la Independencia como Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, los asistentes portaron sombreros, falsos bigotes, trompetas y un viento que presagiaba la lluvia agitó decenas de banderas con los colores verde, blanco y rojo que ondearon el Lábaro Patrio.

También hubo quienes usaron cubrebocas tricolores con con el águila y la serpiente sobre guirnaldas de olivo en el medio. Éstos, a pesar del júbilo, hicieron recordar que aún está fresco el recuerdo de la pandemia ya debilitada que se llevó tanto, aunque les dejó intacto el orgullo de ser mexicanos.

Algunos despistados llegaron unos cien años antes a su cita con la historia nacional pues se vistieron de personajes de la Revolución Mexicana como Zapata, Villa y adelitas, a quienes no les importó el anacronismo y se divirtieron por igual.

En punto de las 8:36 de la noche la fiesta se encendió con las primeras notas de “El Jefe de Jefes”. Uno de los momentos esperados por los asistentes llegó: Los Tigres del Norte deleitaron a sus compatriotas con su repertorio.

El público bailó y cantó eufórico por más de dos horas hasta las 10:45 que sonó la última canción de la primera parte del concierto. Mientras, en Palacio Nacional se alcanzaba a ver cómo se alistaban los últimos preparativos para que López Obrador saliera por el balcón principal para encontrarse con los mexicanos.

 

Así fue. A las 11 en punto saludó al “pueblo de México” y recordó a los héroes nacionales, mencionó a la democracia, a la libertad, a la igualdad y a la justicia, y terminó con tres frenéticos “¡Viva México!” que repitieron los presentes mientras repicaba la campana que sonó 47 segundos en la celebración del “heroico pueblo de México”.

 

Fuente: eluniversal.com.mx

México

Caso Corral sale de Chihuahua: tribunal lo envía al fuero federal

Published

on

Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.

De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.

El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.

Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.

El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.

Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.

La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto