Conecta con nosotros

México

Tras hallazgo de cabezas, investigan a 53 policías de Jiquilpan

Fueron «concretados» en Morelia, 53 elementos de la Policía Municipal de Jiquilpan, luego del hallazgo de seis cabezas humanas la demarcación ubicada en los límites de la entidad y Jalisco.

Hay 15 detenidos tras el operativo de seguridad realizado tras el hallazgo de los decapitados.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, la separación de los elementos de su cargo se debe a la investigación que se realiza para descartar que tengan nexos con grupos de la delincuencia organizada, tras asegurar que este crimen se relaciona con la disputa ente grupos antagónicos por el control del territorio limítrofe entre Michoacán y Jalisco.

Cabe destacar que, en el lugar donde se ubicaron las seis cabezas humanas había también un mensaje que le es atribuído a célula delictiva de la entidad dejó al Cártel Jalisco Nueva Generación.

La seguridad de Jiquilpan quedó en manos de elementos de la Policía Michoacán, quienes serán apoyados por soldados de la Secretaría de Defensa Nacional, luego de que los 53 policías municipales fueran trasladados a Morelia.

Sin embargo, hasta el momento la situación jurídica de los efectivos policiales de Jiquilpan, no ha sido especificada y tampoco se ha dado a conocer el lugar donde permanecerán «concentrados».

Asimismo, se dio a conocer que las personas del sexo masculino que fueron decapitadas permanecen sin ser identificadas.

Cabe mencionar que, tras encontrar las cabezas de seis hombres la SSP michoacana implementó un operativo con retenes, puntos de revisión y recorridos a pie y en unidades, donde revisaron antecedentes penales de personas y unidades, en el que, según la dependencia, logró detener a 15 personas vinculadas a diversos hechos delictivos.

Entre los resultados que dejaron las revisiones en retenes vehiculares, destacan las hechas a 169 vehículos, de los cuales 14 fueron asegurados por contar con reporte de robo, mientras que a 155 unidades se les retiró el polarizado de los cristales.

 

Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto