Caen 26 personas en Celaya por ser los probables responsables de incendiar vehículos y causar bloqueos en varios puntos del estado. La captura por parte de autoridades estatales y federales ocurrió en la comunidad de San Isidro de Elguera del municipio mencionado.
En medio de este serio problema de seguridad reapareció quien podría ser “El Marro”, delincuente quien se ha declarado anteriormente enemigo público del gobierno:
Habrían detenido a la integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima que pagaba la nómina de #ElMarro, y tras los bloqueos y amenazas apareció un video de aparentemente José Antonio Yépez Ortiz, #ElMarro, sensiblemente debilitado por las detenciones de hoy. pic.twitter.com/s1Q0joLPWq
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, quien confirmó que los detenidos formarían parte del Cártel de Santa Rosa de Lima. En el operativo se logró el aseguramiento de armas de fuego, municiones y vehículos.
Lo anterior fue resultado del operativo desplegado por el Ejército, Fuerzas federales y autoridades estatales en zonas aledañas al municipio de Celaya contra grupos criminales. El secretario de gobierno, Luis Ernesto Ayala fue el encargado de notificar vía redes sociales lo que estaba ocurriendo en el municipio.
En diversos puntos carreteros de ese y parte de la zona Laja-Bajío se registró el incendio de vehículos durante varias horas. Sin embargo en el caso de Celaya la situación fue controlada controlada por elementos de Bomberos, quienes están apoyando para sofocar la quema de autos y camiones en diferentes zonas.
El estadounidense Robert Prevost se convirtió este jueves 8 de mayo de 2025 en el papa León XIV, tras la elección del cónclave de 133 cardenales.
Prevost, de 69 años de edad y nacido en Chicago, es el pontífice número 267 desde que el apóstol Simón Pedro fue designado por Jesucristo como la cabeza de su Iglesia.
El cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, se asomó al balcón de la basílica de San Pedro para presentar al nuevo papa, con la tradicional fórmula en latín: “Nuntio vobis gaudium magnum: Habemus papam” (Les anuncio con gran alegría: tenemos papa).
Fue en ese momento en que el nuevo obispo de Roma apareció ante los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro para presentarse al mundo, ante la algarabía de miles de personas.
El humo blanco que confirmó la elección de Prevost como nuevo líder de la Iglesia católica emergió en punto de las 18:07 h local de la chimenea ubicada en el techo de la Capilla Sixtina del Vaticano.
Fue en dicho momento en que se confirmó la elección realizada por los 133 cardenales que se encerraron para realizar el cónclave desde la tarde del 7 de mayo.