Conecta con nosotros

México

Tras muerte de niño, reabren pizzería en Guanajuato

La sucursal de la Pizzería Ciao! Ubicada en León, Guanajuato, fue reabierta después de que se realizaran las inspecciones correspondientes, tras la muerte de un niño de cuatro años que presuntamente falleció por comer ahí.
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) confirmó que el negocio pudo solventar las observaciones que le realizó personal de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios.

En visita ejecutada en fecha 8 de agosto se constató por personal verificador la regularización, procediendo al levantamiento de la Suspensión Total Temporal de Trabajos y Servicios (retiro de sellos) con fundamento en lo establecido por el artículo 412 de la Ley General de Salud”, informo.

En la primera inspección, la autoridad sanitaria determinó el cierre del negocio debido a que detectó la falta de procesos correctos para el manejo de alimentos como el lavado de manos del personal y la falta de bitácora de fumigación.

En el caso de las muestras que la Secretaría de Salud tomó de los alimentos elaborados en este establecimiento, se informó que tras analizarlos no se detectaron irregularidades graves.

Aún no se tiene los resultados de los exámenes aplicados al pequeño Hugo Leonel Soto Villegas

Sin embargo, precisó que este diagnóstico y resolución que emitieron las autoridades sanitarias es independiente de otros procesos iniciados por otras instancias como el Ministerio Público o Derechos Humanos.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aún no tiene los resultados de los exámenes aplicados al pequeño Hugo Leonel Soto Villegas, quien falleciera presuntamente intoxicado por comer una rebanada de pizza.

Autoridades detallaron que los resultados tardarían más tiempo, debido a que aplican pruebas microscópicas a las muestras que obtuvieron del pequeño, indicó el portal AM.

 

 

Excelsior

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto