El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población a que estén alerta sobre los síntomas de la migraña, para que en caso de padecerla, puedan acudir al especialista y quitarse el dolor que causa.
El doctor Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública del Seguro Social, señaló que la migraña es un dolor de cabeza intenso y prolongado que puede acompañarse de diversos síntomas como naúseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido, y un dolor pulsátil sólo en un lado de la cabeza.
Otros de los síntomas son trastornos visuales como dolor ocular, visión borrosa, percibir mediante los ojos manchas de color, estrellas, líneas en zig zag, luces destellantes y ver en forma de túnel; bostezar, dificultad para concentrarse, problemas para tener congruencia en las palabras, debilidad, entumecimiento y hormigueo.
Rodríguez Chávez informó que la migraña es causada por la actividad anormal del cerebro, y en muchos casos puede ser hereditaria.
Hay situaciones de la vida cotidiana que también pueden ayudar a que se presente la migraña, como la abstinencia a la cafeína, tomar alcohol en exceso, fumar cigarrillos, saltarse alguna de las comidas del día, estrés, ansiedad, ejercicio físico en demasía y cambios en la rutina del sueño, entre otras.
De igual manera, hay ciertos tipos de alimentos que pueden desencadenar migrañas como el chocolate, los lácteos, carnes que contengan nitratos –tocino, hot dogs, salami-, cebollas, cacahuates, nueces, semillas, y además el uso de aceite de girasol, maíz, cumula o soya.
Este tipo de dolores de cabeza empiezan leves y empeoran en cuestión de minutos a horas, se sienten pulsátiles y palpitantes, generalmente más en un lado de la cabeza, en la parte detrás del ojo y posterior a la cabeza o en el cuello, y duran aproximadamente de 6 a 48 horas.
Por esto, el galeno exhortó a las personas que padezcan de estos síntomas, probables a padecer migraña, acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que el médico los valore y de ser necesario, canalice a valoración especializada, para que con el tratamiento adecuado, puedan evitarse los constantes dolores que esta enfermedad implica, y así, puedan llevar sus labores diarias normalmente