Conecta con nosotros

México

En tres meses, el Senado gasta 7.3 mdp en viajes

Durante el segundo trimestre del año, el Senado instauró un récord de gastos en viajes internacionales, al sumar 7.3 millones de pesos erogados para 24 viajes, realizados por 37 senadores, con el pago de 27 boletos de avión con un precio superior a los 100 mil pesos y que implicaron un gasto de tres millones 570 mil 563 pesos.

En esta ocasión fueron los panistas Salvador Vega Casillas y Mariana Gómez del Campo quienes utilizaron los boletos más caros, pues el Senado pagó 163 mil 34 pesos por cada uno de ellos, en un viaje a Tokio, Japón, para participar en un foro en materia económica, organizado por la OCDE.

Este domingo, el Senado hizo público en internet, después de tres meses y una semana de concluido el periodo que reporta, el informe de viajes realizados por sus legisladores entre abril y junio de este año, que deja ver un gasto total de siete millones 367 mil 388.29 pesos; de los cuales, dos millones 169 mil 40 pesos fueron por viáticos en dólares y sólo 467 mil 250 pesos por viáticos en euros; el resto, cuatro millones 731 mil 98.29 pesos fue para el pago de los boletos de avión.

Es la primera vez que el gasto en viajes para un trimestre rebasa los siete millones de pesos, desde 2007 en que el Senado comenzó a publicar con mayor regularidad el dinero que canaliza a una de las funciones que le corresponden, que es la diplomática parlamentaria, dado que constitucionalmente es corresponsable de la política exterior del país.

También por primera vez, el Senado incluye en el reporte una explicación de los criterios que utiliza para estos gastos.

Dice que los viáticos son de 520 dólares por día y 450 euros, también por día; en la relación de gastos, se observa que la gran mayoría gastó dos mil 80 dólares en sus viajes, lo que significa que el promedio es de cuatro días de viáticos por viaje. Y como en cada reporte, la polémica se centra en el precio de los boletos de avión, el Senado explica los criterios para su compra.

La adquisición de boletos en clase de negocios sólo se lleva a cabo por excepción: por motivos de salud del comisionado y en vuelos internacionales, cuando la duración del tramo sencillo tenga una duración superior a cuatro horas de vuelo. (Modificación de octubre, 2015).

“Los boletos de avión que se adquieren deben ser los más económicos disponibles al cierre de la operación”, dice.

 

Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto