Equipos de emergencia auxilian a los afectados por un accidente vial en la carretera Interestatal 70, el martes 14 de noviembre de 2023, en el condado Licking, Ohio. (WSYX/WTTE vía AP)
(Uncredited / Associated Press)
ETNA, Ohio, EE.UU. —Un autobús chárter que transportaba a estudiantes de una escuela secundaria fue embestido por detrás por un tractocamión en una autopista de Ohio el martes por la mañana, lo que dejó 3 muertos y 18 heridos, dijeron funcionarios.
En el accidente se vieron implicados cinco vehículos, entre ellos un autobús fletado de la empresa Pioneer Trails que transportaba a estudiantes del Distrito Escolar Local de Tuscarawas Valley, en el este de Ohio, explicó el director de la Agencia de Gestión de Emergencias del condado Licking, Sean Grady.
Tres pasajeros del autobús, en el que iban el conductor y 54 estudiantes y acompañantes, fueron declarados muertos en el lugar, informó la Patrulla de Caminos de Ohio el martes por la noche. Fueron identificados como John W. Mosely, de 18 años, de Mineral City; Jeffery D. Worrell, de 18 años, de Bolivar; y Katelyn N. Owens, de 15 años, de Mineral City.
“Esta es nuestra peor pesadilla, cuando tenemos un autobús lleno de niños implicado en un accidente”, dijo el gobernador de Ohio, Mike DeWine, durante una rueda de prensa en el lugar de los hechos. “Las oraciones van a las familias, a todos los que estaban en el autobús”.
Quince estudiantes en total y el conductor del autobús fueron trasladados a hospitales de la zona, mientras que otros alumnos fueron llevados a un sitio de reunificación, indicaron funcionarios.
Las tres personas en uno de los vehículos de pasajeros involucrados también fueron declaradas muertas en el lugar, señaló la patrulla de caminos. Se les identificó como Dave Kennat, de 56 años, de Navarre; Kristy Gaynor, de 39 años, de Zoar; y Shannon Wigfield, de 45 años, de Bolivar.
El conductor del otro vehículo de pasajeros también fue trasladado a un hospital. De los conductores de los vehículos comerciales involucrados, uno fue llevado a un hospital con lesiones que no se considera pongan en riesgo su vida, y el otro fue atendido en el lugar, agregó la patrulla de caminos.
El autobús transportaba a estudiantes y acompañantes de Tuscarawas Valley a un congreso de la Asociación de Consejos Escolares de Ohio en Columbus, dijo el superintendente Derek Varansky.
El congreso se canceló después de que los organizadores se enteraron del accidente.
En un comunicado, Pioneer Trails ofreció sus condolencias a los afectados por el choque y dijo que estaba cooperando con las autoridades, pero no haría más comentarios mientras se lleva a cabo la investigación.
___
Seewer informó desde Toledo, Ohio. Los periodistas de The Associated Press Ron Todt en Filadelfia y Bruce Shipkowski en Toms River, Nueva Jersey, contribuyeron a este despacho.
Al menos 34 personas han muerto en Estados Unidos a consecuencia de la intensa tormenta invernal que afectó durante la última semana a amplias regiones del país, de acuerdo con el recuento más reciente de autoridades estatales. El fenómeno mantiene en alerta a varias entidades ante la llegada de una nueva ola de aire ártico que amenaza con extender el frío extremo hacia el sur.
Las muertes se registraron en incidentes vinculados a las bajas temperaturas, accidentes de tránsito, caídas en estanques congelados y atropellamientos por quitanieves. En la ciudad de Nueva York, ocho personas fueron encontradas sin vida en espacios abiertos, informó el alcalde Zohran Mamdani. La portavoz de la alcaldía, Dora Pekec, precisó que no se ha confirmado la causa exacta de los decesos, aunque todos ocurrieron en exteriores, lo que apunta a una posible exposición prolongada al frío.
El Servicio Meteorológico Nacional calificó la tormenta como “monstruosa” debido a su extensión y severidad. El sistema se desplazó desde Texas y Arkansas hasta Nueva York y Massachusetts, cubriendo de nieve y hielo una franja superior a los 2.000 kilómetros. Las condiciones provocaron carreteras peligrosas, evacuaciones y cortes masivos de energía eléctrica. Hasta este martes, más de 550.000 clientes permanecían sin servicio, principalmente en Tennessee, Mississippi y Kentucky.
En estados del sur, donde este tipo de fenómenos son menos frecuentes, miles de familias fueron trasladadas a refugios con calefacción. En Nashville, residentes reportaron permanecer aislados y sin electricidad durante varios días. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, advirtió que permanecer a la intemperie por apenas diez minutos podía derivar en congelación o hipotermia.
Entre las víctimas se reportan tres niños que murieron tras caer en un estanque congelado en Texas, personas atropelladas por quitanieves en Massachusetts y Ohio, adolescentes fallecidos en accidentes de trineo en Arkansas y Texas, y una mujer localizada bajo la nieve en Kansas. En Nueva York, todas las muertes registradas hasta el momento ocurrieron durante el fin de semana y en espacios abiertos.
El estado de emergencia ha sido declarado en al menos diez estados. En Nueva York, el sistema escolar fue cerrado tras acumulaciones de nieve de hasta 38 centímetros en algunos barrios, la mayor nevada en años. Universidades, como la de Mississippi, también suspendieron clases debido a la presencia de hielo peligroso en sus campus.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas de frío extremo desde Texas hasta Pensilvania y anticipa nuevas tormentas para el próximo fin de semana. En el norte de Florida, se prevén temperaturas de hasta menos cuatro grados Celsius, mientras que en otras regiones la sensación térmica podría descender hasta menos 29 grados. Las autoridades mantienen operativos de emergencia activos mientras continúan las labores de restablecimiento y persiste el riesgo por las condiciones climáticas.