Conecta con nosotros

Chihuahua

Triunfan alumnos del Cecytech en Festival Fotografía y Danza en Aguascalientes

Published

on

– En el Festival Nacional de Arte y Cultura de los Cecytes; la alumna Evelyn Domínguez y el grupo de danza de La Junta, entre los ganadores del certamen

Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech), conquistaron el primer lugar nacional en la disciplina de fotografía y el segundo en danza, durante el Festival Nacional de Arte y Cultura de los Cecytes 2023, que se realizó del 20 al 22 de septiembre en la ciudad de Aguascalientes.

Fue la alumna Evelyn Domínguez Montejo, del plantel Ayuntamiento de Ciudad Juárez, quien con sus fotografías Esfera, Duna Barján y Dunas de Samalayuca, que capturan la belleza del desierto chihuahuense, conquistó a los jueces que le otorgaron el primer lugar de la categoría.

“Es un orgullo dar a conocer la belleza de nuestra región, en Chihuahua lo que nos hace únicos es el desierto, las Dunas de Samalayuca fueron la inspiración para este proyecto en el cual invertimos muchas horas de trabajo, logrando captar grandiosas imágenes a través del lente de un celular”, expresó Evelyn Domínguez.

Por su parte, los 18 jóvenes del plantel “La Junta”, quienes conforman el grupo de danza representativo del Cecytech, obtuvieron el segundo lugar nacional en la justa, en la cual compitieron contra representativos de otros 23 estados de la República.

“Es un orgullo mostrar al público los bailes típicos de la cultura chihuahuense, como las danzas tarahumaras, la revolución y la polka”, manifestó Luis Alán Colmenero Sáenz, alumno del plantel La Junta y miembro del grupo de danza.

Este grupo tuvo una participación especial durante la inauguración del certamen, donde estuvieron presentes autoridades educativas de los Cecytes, encabezadas por el coordinador nacional, Alejandro Samuel Colín Ramírez, y que además fue presidida por la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel.

Adriana Ruiz, directora general del Cecytech, felicitó a los ganadores quienes pusieron el nombre de Chihuahua en alto, así como el del Colegio y el de sus respectivos planteles.

“Seguiremos trabajando con el entusiasmo que nos caracteriza para desarrollar y apoyar el talento de nuestros alumnos, y que cada vez sean más los jóvenes que tengan la oportunidad de competir a nivel nacional”, finalizó la funcionaria.

Chihuahua

Maru Campos encabeza conmemoración por el 113 aniversario del Ejército Mexicano

Published

on

La gobernadora Maru Campos participó como invitada especial en la ceremonia conmemorativa por el 113 aniversario del Ejército Mexicano, realizada en el Patio Central de Palacio de Gobierno.

Durante el acto por el Día del Ejército Mexicano, la mandataria estatal agradeció a las mujeres y hombres que integran la institución por su colaboración para fortalecer a Chihuahua. Reconoció que quienes forman parte de las fuerzas armadas toman una decisión compleja y valiente al optar por el servicio por encima del beneficio personal.

Señaló que la grandeza radica en estar al frente cuando otros necesitan ayuda y, si es necesario, permanecer al final para garantizar la seguridad de los demás. Añadió que esta vocación es digna de honor y gratitud por parte de la ciudadanía, al destacar la disciplina y el sacrificio que caracterizan a sus integrantes, cuyo objetivo es servir con firmeza y respeto a la ley para mantener la paz.

Campos subrayó que el fin último del Ejército no es la confrontación, sino la defensa constitucional para asegurar que la ley prevalezca y que la soberanía reside en el pueblo. En ese sentido, afirmó que en Chihuahua la seguridad se construye con respeto, coordinación y confianza.

Agradeció a las zonas militares 5/a y 42/a, a la XI Región Militar y a la Guardia Nacional por la cooperación que mantienen con el Gobierno del Estado, al señalar que cuando las instituciones trabajan de manera conjunta se fortalece el orden.

Por su parte, el general de Brigada de Estado Mayor y comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González Moreno, agradeció la presencia de la gobernadora y reiteró que el Ejército busca ser un pilar en la defensa de la soberanía nacional y en la protección de la ciudadanía.

Indicó que en Chihuahua las fuerzas armadas operan de forma coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno para contribuir a recuperar y garantizar la paz en el territorio estatal.

Como parte de la ceremonia, la 5/a Zona Militar entregó un reconocimiento a la gobernadora por su compromiso y disposición de colaboración para mantener la tranquilidad en la entidad.

Al evento asistieron autoridades estatales y federales, entre ellas el fiscal general del Estado, César Jáuregui; el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Marcela Herrera; el diputado Alfredo Chávez, en representación del Congreso local, y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Alejandro Rivas, así como mandos militares y representantes de distintas corporaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto